Región Puno cuenta con más de 170 recursos turísticos

Notiviajeros.com
El departamento de Puno, ubicado en el sureste peruano, cuenta con 174 recursos turísticos para impulsar ese sector, según un inventario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó su titular, Lourdes Abarca.

Precisó que el trabajo se desarrolló en las 13 provincias de la región, pero la mayor cantidad de recursos se encuentra en la provincia de Puno, con un total de 46.

Entre lo inventariado destaca el lago Titicaca, considerado el emblema regional, los poblados ancestrales ubicados en sus orillas, monumentos arqueológicos como las chullpas (torres funerarias) de Sillustani y la catedral puneña.

Dijo que si bien el departamento es conocido por su parte andina, también alberga un potencial turístico importante en su zona de selva, donde sobresale el parque nacional Bahuaja Sonene.

Tras el inventario, señaló, se realiza un proceso de “jerarquización o priorización” de los recursos, que permitirá a futuro desarrollar proyectos de conservación, restauración y promoción.

“Un recurso se convierte en atractivo turístico cuando recibe atención en aspectos como restauración y conservación, y si a eso le sumamos mejoras en el acceso estamos frente a un verdadero producto turístico”, explicó a la Agencia Andina.

Sobre ese último punto, Abarca mencionó que el gobierno regional contribuye con la construcción de carreteras para una mejor conectividad, como la ruta Sina–Yanahuaya, entre otras.

El inventario turístico fue desarrollado por especialistas de la Dircetur Puno y tomó cerca de un año.

Share this post

Déjanos un Comentario