Este jueves inaugurarán muestra de piezas de Machu Picchu en Cusco

Notiviajeros.com
Con un ritual inca se inaugurará este jueves el Museo de la Casa Concha, que albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por Estados Unidos, informó hoy la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que administra dicho lugar.

El rector de la UNSAAC, Víctor Raúl Aguilar Cayo, dijo que la ceremonia comenzará a las 09:00 horas en el paraninfo universitario y se contará con la participación de autoridades del Gobierno Central, del gobierno regional, de la provincia cusqueña y de la Universidad de Yale.

La bienvenida a los asistentes será con interpretaciones del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, la Sinfónica del Colegio Educandas y grupos folclóricos.

Dos horas después se desplazarán hasta la Casa Concha, a media cuadra de la plaza de Armas, en la calle Santa Catalina, donde el actor Nivardo Carrillo interpretará al inca y oficiará la ceremonia de inauguración del recinto.

Aguilar aclaró que la Casa Concha será un albergue temporal, ya que en Cusco se construirá el Gran Museo del Tahuantinsuyo, sede permanente de las piezas arqueológicas de Machu Picchu y otras de la cultura inca.

Por su parte, Richard Burger, especialista de la Universidad de Yale que participó de la adecuación del museo, recordó que se llevó a cabo un trabajo muy esforzado.

“Había muchos obstáculos, pero la mayoría ya se superó. La Casa Concha será el centro de exhibición y centro de estudios más excepcional, una joya histórica”, manifestó a la Agencia Andina.

El lugar, al que accederán tanto cusqueños como turistas, posee un moderno guion museográfico con sofisticados exhibidores e iluminación acorde a la temperatura de Cusco, además de equipos de seguridad.

La inversión para la implementación, que se hizo con especialistas de Yale y Cusco, fue de ocho millones 308 mil nuevos soles.

Este primer lote de piezas de Machu Picchu, devuelto por la Universidad de Yale de Estados Unidos, llegó a Cusco el 22 de junio pasado, en medio de gran expectativa de las autoridades locales y la población.

Share this post

Déjanos un Comentario