Diseñan proyecto para promocionar lugares alternativos a ciudadela de Machu Picchu

Notiviajeros.com
Para promocionar lugares turísticos alternativos a Machu Picchu, la Dirección Regional de Cultura de Cusco diseña un proyecto orientado a integrar los atractivos que posee Vilcabamba, Choquequirao y Espíritu Pampa y otros que alberga la Amazonía cusqueña, informó hoy su titular, David Ugarte Vega-Centeno.

Explicó que la propuesta denominada “Machu Picchu integral” surge ante la necesidad de diversificar y dar sostenibilidad al turismo local, así como para “aliviar” la alta demanda de visitantes que registra la ciudadela incaica.

“Se trata de un plan que ha empezando esta nueva gestión, debido a que en determinados períodos Machu Picchu experimenta un alza considerable de visitantes y la satura. Por ello, necesitamos proponer alternativas al santuario”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que la propuesta contempla integrar los atractivos de Vilcabamba, Choquequirao y Espíritu Pampa, a través de proyectos de infraestructura, conectividad y servicios.

En el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, se descubrió recientemente al Señor de Wari; y el conjunto arqueológico de Choquequirao, en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, es un monumento que se encuentra en el piso ecológico de ceja de selva, zona de vida de bosques seco, montano y subtropical.

Consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal. Según estudios, se trataría de una de las ciudadelas perdidas del valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

Ugarte adelantó que el plan también contemplará construir un aeropuerto cerca de Santa Teresa, donde a bordo de avionetas, los turistas también tengan la oportunidad de conocer los atractivos que posee la Amazonía cusqueña.

Sostuvo que la Amazonía de Cusco ofrece tres áreas naturales protegidas como el santuario nacional Megantoni; el parque nacional Otishi, que comparte con el departamento de Junín; y la reserva comunal Machiguenga.

“Hay que recordar que Cusco es una región pluriétnica. El 51.7 de su territorio es selva, pero por el peso que tiene nuestra cultura andina a veces estos atractivos se desconocen”, observó.

Como parte del proyecto también se busca poner en valor 198 sitios arqueológicos que están ubicados alrededor de la ciudadela incaica, en cumplimiento al Plan Maestro de Machu Picchu.

“Esta propuesta también contribuirá a bajar la presión que hay sobre la ciudadela, porque la puesta en valor significa que puedan ser visitados, pero ello forma parte de un proceso”, indicó.

El funcionario estimó que el proyecto Machu Picchu integral, cuyo nombre es tentativo, estará culminado en enero de 2012.

Share this post

Déjanos un Comentario