Saltar al contenido

Cajamarca, tierra con historia

Para planificar un viaje en familia tenemos que poner en la balanza varios aspectos para que sea exitoso y divertido para todos. El clima es fundamental; las actividades deben incorporar la posibilidad de estar en contacto con animales y vida silvestre pero con seguridad y comodidad. Además, lo óptimo es elegir un lugar con bellos paisajes y rica comida. La estadía será redonda si encuentra un hotel que los acoja con buenos servicios y tenga un entorno natural especial. Y si además este destino tiene una historia y vestigios importantes se convierte en el destino perfecto. Esta descripción encaja perfectamente con lo que le brinda una visita a Cajamarca.

Hace 25 años, el 14 de setiembre de 1986, Cajamarca fue declarada por la Organización de Estados Americanos (OEA) Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas. Las razones son múltiples, pues tiene tantos atractivos geográficos naturales como sitios arqueológicos de gran valor.

Cajamarca ostenta también un legado histórico muy valioso y su capítulo más simbólico es la captura del inca Atahualpa por españoles al mando de Francisco Pizarro que produjo el encuentro de dos mundos y una nueva época en la historia del Perú y del mundo.

Una buena manera de empezar su recorrido por Cajamarca es visitando el Cuarto del Rescate. La habitación ha sido reconstruida en parte pero aún hay vestigios de su construcción original. En este espacio, donde el Inca Atahualpa estuvo prisionero desde el 16 de noviembre de 1532 hasta el 26 de julio de 1533, aún vemos la línea que marcaba la cantidad de oro y plata que el inca entregaría a los invasores a cambio de su libertad.

La ciudad está ubicada a 2.750 m.s.n.m. así es que vaya despacio el primer día, sobre todo si hay niños o adultos mayores. Tiene un clima templado, seco y soleado durante todo el año, pero siempre es recomendable llevar un cortaviento o una casaca para las excursiones.

MERCADOS Y COMIDA
A media mañana visite el mercado de la ciudad donde encontrará los famosos y deliciosos hongos de Porcón (un paquete grande a S/.10), los frejoles ‘mantequilla’ (suavesísimos); linda artesanía hecha de paja y juguetes de madera.

En los alrededores del mercado encontrará a paisanas que venden aguaymanto a muy buen precio. Para los lácteos hay muchas ofertas, pero le recomendamos los productos Chugur: tienen una tienda a media cuadra de la Plaza de Armas, donde no solo hay lácteos sino también un buen café orgánico.

Y ya que estamos hablando de comida, hay platos clásicos cajamarquinos que debe probar: el chupe verde (tiene que tomarlo en el clásico restaurante Salas); el picante de cuy con papas y las humitas (el choclo acá es de muy buena calidad).

Un tema aparte son las rosquitas de Víctor Campos, famosas en todo el Perú. No las confunda, pues ahora hay como tres negocios con el mismo apellido aprovechando la fama del primero. El señor Campos es además el mejor fotógrafo de la región y muchas veces acepta mostrar sus fotografías a los visitantes en la sala de su casa.

Luego del tour de compras, diríjase al conjunto monumental Belén construido en el siglo XVIII, un monumento colonial muy importante. En uno de sus ambientes, el que se usó como hospital de mujeres, funciona el Museo Arqueológico Etnológico. Luego almuerce y visite la Catedral, un monumento construido entre los siglos XVII y XVIII que muestra en su fachada roca volcánica tallada. Para finalizar el día, le recomendamos hacer el ascenso de Santa Apolonia. Vaya despacio y aproveche para detenerse en las tiendas de artesanías que tienen lindos trabajos, sobre todo en arcilla. Al llegar a la cima podrá ver una panorámica de la ciudad y del paisaje circundante.

FUERA DE LA CIUDAD
Muy cerca a la ciudad está Aylambo, donde funciona una escuela taller de alfarería, famosa en la región. Allí podrá ver cómo trabajan los artesanos, comprar cerámicas e intentar hacer alguna pieza. Será una actividad que encantará a los chicos.

Luego diríjase a los Baños del Inca, un centro de aguas termales donde, además de tomar baños medicinales, podrá solicitar otros servicios como masajes y duchas terapéuticas.

Los chicos querrán ver cómo es el proceso de extracción y producción de lácteos. Si no tiene su propio auto, contrate los servicios de una de las agencias de viaje alrededor de la Plaza de Armas para que los lleven a la fábrica de quesos Los Alpes, aquí podrá comprar productos. Generalmente el tour incluye la visita a un jardín de hortensias que lo sorprenderá por el gran tamaño de estas típicas flores.

CUMBEMAYO Y SU PAISAJE DE PIEDRA
Uno de los sitios más visitados de Cajamarca es el bosque de piedra de Cumbemayo, pero no se preocupe que no se topará con mucha gente durante su visita porque el bosque es inmenso y por lo mismo, merece una visita prolongada. Cumbemayo está situado a 22 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y se llega siguiendo la carretera afirmada que asciende desde la falda del cerro El Cumbe. El viaje desde la ciudad de Cajamarca a Cumbemayo dura alrededor de 40 minutos. El recorrido largo por el sitio tarda aproximadamente dos horas y el más corto, una hora.

En este mágico lugar, donde la naturaleza se entrelaza con la historia, se combina un espectacular paisaje natural y un maravilloso legado prehispánico. El complejo está rodeado por grandes farallones de piedra que esconden cuevas, acueductos y petroglifos realizados por los antiguos pobladores de este territorio. Aquí el viento ha moldeado la piedra y el hombre ha labrado canales y formado petroglifos en lo que fue un antiguo santuario de la cultura Cajamarca dedicado a la naturaleza y al agua.

El canal de Cumbemayo es considerado el proyecto hidráulico más importante de su época –varios cientos de años antes de Cristo– y servía para transportar las aguas desde los picos de las montañas. Este antiguo acueducto de más de nueve kilómetros de largo llevaba las aguas que se impulsaban a través de los zigzags tallados en la roca durante la época prehispánica.

Lo recomendable es tomar un guía desde el comienzo del camino ya que es muy fácil perderse y, además, las zonas más interesantes se encuentran un poco escondidas. El complejo tiene diferentes zonas: Los Farallones, El Santuario, El Acueducto y Los Frailones. Según cual sea el de su mayor interés y el tiempo que disponga, deberá acordar con el guía para que organice la mejor ruta.

Este paseo es ideal para ir con niños, pero recuerde que es un poco inhóspito así es que lo mejor es llevar bebidas y algo para comer.

Evite contratar un guía con altavoz y unirse a grupos grandes, ya que hay estrechos caminos que solo permiten el paso de una persona y un grupo numeroso hace larga y dificultosa la circulación.

ORO DE KUNTUR WASI
Un viaje que le tomará un día, pero que vale la pena es la visita al complejo arqueológico de Kuntur Wasi, donde se hallaron las tumbas con la orfebrería más antigua de América que se exhibe en el museo de sitio. La Misión Japonesa de la Universidad de Tokio, dirigida por el arqueólogo Yoshio Onuki, ha realizado trabajos de excavación arqueológica por más de quince años y es uno de los pocos sitios arqueológicos de nuestro país que ha sido investigado intensamente y que además ha pasado por un cuidadoso proceso de conservación y restauración.

Macizos muros de hasta doce metros de altura albergan antiguas plataformas, plazas y patios que datan del 1.100 al 50 a.C. cuando el lugar funcionó como un gran centro ceremonial. En sus plazas se encuentran monolitos y dinteles con imágenes de seres fabulosos, eternos guardianes que nos hacen percibir lo sagrado del espacio donde nos encontramos.

En el poblado de Kuntur Wasi no hay servicios, por lo que se recomienda llevar refrigerio para la excursión.

Datos de interés

Centro de Información Turística: Calle Belén s/n cuadra 6, Complejo Monumental.
El Cuarto del Rescate: Jr. Amalia Puga 750.
Mercado: Jr. Amazonas, a tres cuadras de la Plaza de Armas. Las vendedoras de aguaymanto se ubican en el Jr. Dos de Mayo y en el Jr. Amazonas.
Panadería de Víctor Campos: Jr. Comercio a dos cuadras de la Plaza de Armas.
Centro Monumental Belén: cuadra 6 Jr. Belén.
Centro Aylambo: km 3, al oeste de Cajamarca, salida hacia el sur por la Bajada El Gavilán.
Restaurante Salas: ?Jr. Amalia Puga 637.
Restaurante El Tiesto del Hotel Costa del Sol: ?Jr. Cruz de la Piedra 707.
Restaurante El Fogón: Av. Manco Cápac 1098.
Tienda El Tambo (Chugur): Jr. Dos de Mayo 576.

Allá vamos

Cómo llegar: Las aerolíneas que llegan a Cajamarca son LAN (www.lan.com) y Lc Busre (www.lcbusre.com.pe).

Temperatura: El clima de Cajamarca es templado, seco y soleado durante el día, con una temperatura máxima de 21 °C. Por las noches suele ser más frío y llega a 6 ºC. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

Hospedajes campestres: Hacienda San Antonio. Km 5 carretera a Baños del Inca. www.fundosanantonio.com (076) 348-237 / 97607-0325. Precios de las habitaciones desde S/.128. La Posada del Puruay www.posadapuruay.com.pe. Carretera a Porcón km 4,5. (076) 367-028. Hacienda Llagadén www.casahotelperu.com. El centro poblado de Choropampa (km 126 desde el desvío de Pacasmayo). Granja Porcón. www.granjaporcon.org.pe

Vamos!