Región Ucayali apuesta por el turismo rural como eje de desarrollo económico

Notiviajeros.com
El director regional de Turismo de Ucayali, Javier Ríos, informó que se elabora un plan operativo para potenciar el turismo rural a partir del próximo año y convertirlo en un eje de desarrollo económico de esta jurisdicción selvática.

Explicó a la Agencia Andina que, luego de analizar las fortalezas del sector turismo en general, se determinó que el rubro rural cuenta con un potencial importante que requiere ser reforzado con proyectos de capacitación y difusión.

“Tenemos comunidades cercanas a las ciudades donde se puede acceder con facilidad para apreciar su paisaje natural, sus costumbres, la calidez de su gente, pero se requiere posicionarlas mejor”, refirió.

Destacó que actualmente el turismo rural se desarrolla en unas 14 comunidades nativas, entre ellas las shipibas Santa Clara o San Francisco, que están organizadas para recibir a los visitantes y ofrecerles comida y artesanías.

El funcionario sostuvo que esta actividad puede despegar también en localidades como Nueva Requena o Curimaná, donde se forman playas entre mayo y octubre, cuando el caudal de los ríos disminuye.

“El turista estaría encantado de conocer estas playas que se forman de manera natural a un lado de los ríos en época de verano”, manifestó.

Dijo, además, que el plan operativo 2012 contempla jornadas de capacitación dirigidas a los pobladores vinculados a la actividad turística para brindar un mejor servicio, y a los estudiantes ucayalinos.

“Estamos formando clubes escolares que recibirán información sobre el potencial turístico de la región para que la conozcan y puedan dedicarse más adelante a la actividad turística. A fin de año contaremos con seis clubes”, sostuvo.

Refirió que el turismo rural puede estar articulado a los deportes de aventura, al recordar que Ucayali ha sido sede de competencias internacionales de motocross y motonáutica, y al turismo vivencial o chamanismo (curanderismo).

“Ese es un aspecto que esperamos se pueda aprovechar de mejor manera. Estamos en plena elaboración del plan operativo, aún no hemos definido un presupuesto pero este tipo de acciones requerirá de una importante inversión”, dijo.

Ríos señaló que mantienen coordinaciones permanentes con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) para promocionar Ucayali (840 kilómetros al este de Lima) en ferias nacionales e internacionales.

Share this post

Déjanos un Comentario