Saltar al contenido

Mincetur ejecutará nuevos programas de desarrollo turístico desde octubre

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará a partir de octubre la ejecución de sus nuevos programas Un pueblo, un producto y Exportar hacia adentro, los cuales tendrán como objetivo la inclusión de pueblos alejados en la cadena turística nacional, informó el titular del sector, José Luis Silva.

Precisó que en octubre se anunciará la primera comunidad en la que se desarrollará el programa Un pueblo, un producto, con el que se buscará que las empresas privadas puedan apoyar al desarrollo de pueblos cercanos a las principales capitales de Perú.

“Por ejemplo, el pueblo de Cumbe (región Lima) tiene una chirimoya extraordinaria y podríamos dotarlo de infraestructura suficiente para que reciba a grupos de 50 familias para que hagan actividades turísticas”, aseveró.

Mencionó que en el marco de este programa se dotará de mayores capacidades para dar valor agregado a sus productos, con el objetivo de que los turistas puedan degustarlos.

“Vamos a traer a panaderos de los pueblos para que sean capacitados (en prácticas gastronómicas) y así todo el pueblo pueda estar abocado al tema turismo”, precisó.

También estimó que hacia fines de año se ejecutará el programa Exportar hacia adentro que consiste en promover que empresas del sector turismo, como hoteles y restaurantes, compren sus insumos en los pueblos más cercanos y no lo hagan en Lima.

“Así vamos a hacer que los pueblos cercanos o las personas que viven alrededor de los hoteles y restaurantes se identifiquen con la cadena turística y sean ellos los que van a estar mucho más interesados en cuidarlos”, aseveró.

Manifestó que en la actualidad los agricultores y ganaderos no están muy identificados con el turismo, por lo que la labor de la actual gestión del Mincetur será incluirlos en la cadena turística.

Silva inauguró hoy el Seminario Internacional de Turismo denominado “Beneficios de la Gestión Turística Sostenible” y sostuvo que el Mincetur va a tratar de fortalecer la cadena exportadora de algunos productos con el objetivo de permitir el desarrollo de actividades turísticas.

“Perú es el primer exportador de café y cacao, ambos productos orgánicos, y podemos crear la Ruta del Café o la Ruta del Cacao, en los mismos sitios donde se produce, algo similar a lo que hace Argentina con su vino con la Ruta del Vino, en la que los turistas toman vino en el desayuno, almuerzo y cena”, explicó.