Cooperación suiza apoyará expansión del turismo rural en Perú

Notiviajeros.com
La cooperación suiza anunció hoy que apoyará iniciativas para impulsar el desarrollo de la actividad turística en zonas rurales debido a su impacto en la inclusión social y económica de las zonas más alejadas del país.

El jefe de la Cooperación para el Desarrollo Económico en Perú de la Cooperación Suiza (SECO), Christian Robin, resaltó que para su representada el turismo inclusivo es sinónimo de turismo sostenible, lo cual garantiza el impacto positivo de la inversión realizada en el largo plazo.

“Para nosotros este tipo de actividad debe generar beneficios concretos y en términos económicos para las personas vinculadas a este sector y de las zonas de influencia”, declaró al diario oficial El Peruano.

Recientemente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que su despacho impulsará la creación de nuevos circuitos para los viajeros en las zonas rurales.

En este sentido, Robin dijo que la política que aplica este ministerio es compatible con los programas que apoya el SECO.

“Hay casos en los que se observa la expansión de cadenas turísticas y el desarrollo de determinadas industrias que no emplean gente de la zona y que no llegan a beneficiar a los más pobres de la región, pero con el turismo rural hay grandes posibilidades de generar ingresos”, subrayo.

La idea –agregó– es que las comunidades indígenas reciban a los viajeros internacionales y locales.

“Ello se logrará en las mejores condiciones si es que sus habitantes pueden cumplir con los estándares de calidad exigidos por los viajeros, lo cual es fundamental para garantizar una atención efectiva”, apuntó.

Indicó que con el desarrollo del turismo en esas zonas también se promoverá el dinamismo de otros servicios como el transporte y la gastronomía que son afines a la actividad turística.

Al respecto, Robin destacó la ejecución del plan denominado Destinos Perú, cuya implementación está a cargo del Swisscontact.

“Este programa busca justamente promover una gestión sostenible compartida entre el sector público y privado”, acotó.

Otras iniciativas que promueve el SECO son la simplificación en trámites de turismo y la gestión de destinos.

“También está el programa Perúbiodiverso que promueve que hoteles y restaurantes compren más productos que forman parte de la biodiversidad peruana”, refirió.

Esta iniciativa también busca destacar la importancia de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad, así como su cada vez más relevante rol en la gastronomía peruana, apuntó.

Por otro lado, Robin aseguró que la volatilidad en las economías europeas no afectará los programas de apoyo que tiene el SECO en el Perú.

“Hay que tener presente que este programa de apoyo oscila entre los 15 millones y 20 millones de dólares al año”, apuntó.

Asimismo, destacó que a pesar de esta coyuntura hay espacio para el desarrollo del comercio justo.

“Los productos derivados de esta práctica negocios no tienen por qué ser más caros. Sólo se trata de una forma diferente de hacer las cosas”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario