Notiviajeros.com
Desde Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, viajamos en auto hasta la provincia de Padre Abad, sector conocido como la puerta para ingresar a la Amazonía peruana. Desayunamos un caldo de gallina en el mercado municipal de Campo Verde y avanzamos por una renovada carretera hasta el puente Aguaytía, desde donde se tiene una buena vista del río y ciudad del mismo nombre.

A diferencia de años pasados, la zona parece muy calmada y existe una notoria presencia policial. En el recorrido hasta el Boquerón del Padre Abad, principal atractivo de la Amazonía ucayalina, observamos un vistoso paisaje montañoso de ceja de selva. Antes de cruzar el boquerón se encuentra la Ducha del Diablo, una imponente caída de agua. La biodiversidad aquí es majestuosa. Del otro lado está el renovado puente, de apenas dos meses de uso, que permite acceder hasta el El Velo de la Novia, otra de las hermosas cascadas que hay en este parador turístico. Aves, como el gallito de las rocas o el barbudo de pecho escarlata, son muy apreciadas por los observadores. También hay orquídeas y peces como el paco, que se emplea en el clásico sudado.

TODOS A BORDO
La laguna de Yarinacocha es un tema aparte. Atravesamos el mercado –donde se venden pirañas, aguajes, brebajes y demás productos típicos– y embarcamos en el puerto Callao. Una embarcación nos acerca hasta silvestres parajes donde realizar caminatas, pescar pirañas y visitar comunidades nativas de la zona, como los shipibo–conibos de San Francisco, herederos de una cultura ancestral que se ve plasmada en su artesanía y medicina tradicional.

Tenga en cuenta que Ucayali alberga cuatro importantes áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Alto Purús, la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Nacional Cordillera Azul. Explorar estos paisajes es parte de la oferta que tiene este destino.

Allá vamos
Ofertas Centro Pone: www.turismoperu.info
Amazon World: Jr. Zavala 647, Pucallpa. www.amazonjungleperu.tk
Ucayali River Hotel: Av. San Martín 200, Pucallpa. www.ucayaliriver.com
Foresta Inn: Av. Centenario km 4.800 Pucallpa. www.forestainn.com
Restaurante Anaconda: Malecón Puerto Callao s/n
Parilladas Orlando’s: Jr. Aguaytía y 28 de julio, Yarinacocha.

Por: Alberto Revoredo – Vamos!

No Comments