Saltar al contenido

Municipalidad de Lima organiza programas turísticos para adultos mayores

Notiviajeros.com
La Municipalidad de Lima desarrollará programas turísticos para adultos mayores que incluyen circuitos por el Centro Histórico y viajes a provincias, a fin de promover una mejor integración social de las personas de la tercera edad.

La gerente de Desarrollo Social de la comuna capitalina, María Isabel Gonzáles, informó que en coordinación con la subgerencia de Turismo se fortalecerá el Programa Metropolitano de Turismo para el adulto mayor.

“Estamos en conversación con algunas empresas de turismo (agencias de viajes, restaurantes, hoteles y transporte) para que ofrezcan precios especiales que permitan a los adultos mayores disfrutar de una experiencia que los deje contentos”, manifestó.

Comentó, en diálogo con la agencia Andina, que el propósito es organizar recorridos a lugares emblemáticos del Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, así como visitas a atractivos turísticos en Lima y provincias.

“Queremos que mediante el turismo, los adultos mayores participantes sientan que aún pueden ampliar sus conocimientos sobre la ciudad y disfrutar como cualquier otra persona de un viaje inolvidable. Eso mejora su calidad de vida y eleva su autoestima”, enfatizó.

La funcionaria edilicia indicó que otro de los objetivos de la comuna para este año es la implementación del Centro de Integración del Adulto Mayor (CIAM), que será un espacio de participación y atención especializada a este importante sector de la población.

Asimismo, dijo que el Municipio de Lima pondrá en funcionamiento más municlubes –espacios de reunión y desarrollo de actividades para el adulto mayor- en diversas zonas de la capital. Actualmente hay en las zonas de Manzanilla y la avenida Colonial, en Lima Cercado.

Gonzáles consideró que, al igual que Lima Metropolitana, todos los municipios distritales deberían contar con un CIAM, porque así lo establece la normatividad vigente y las políticas públicas a favor del adulto mayor.

Entre las acciones realizadas hasta el momento por la comuna capitalina a favor del adulto mayor, González refirió que se ha mejorado las condiciones del albergue municipal Rosario María Aráoz, ubicado en San Juan de Miraflores, que alberga a 140 adultos mayores, algunos de los cuales superan los cien años de edad.

Sin embargo, señaló que es necesario el apoyo de la comunidad en cuanto a la compañía que requieren los adultos mayores, porque necesitan expresarse, conversar con personas de diversas edades, ayuda para que les lean el periódico o revistas. También para que se desplacen con seguridad en caminatas cortas, entre otras acciones que estimulan su actividad mental y física.

En cuanto a la atención en salud, manifestó que gracias al apoyo de médicos geriatras y de otras especialidades, procedentes de los Hospitales de la Solidaridad, se desarrollan campañas dirigidas a adultos mayores.