Este artículo sobre la ruta turística de Cusco a Machu Picchu está orientado hacia los turistas nacionales y de la comunidad andina que piensan visitar la ciudadela inca más famosa del Perú.

Compartimos algunos datos y tips para que tu visita a Machu Picchu sea una experiencia agradable.

DATO: Para garantizar tu cupo de ingreso a Machu Picchu, sobretodo en temporada alta, te recomendamos comprar tu boleto de ingreso en www.machupicchu.gob.pe
Costo nacionales: 64 soles (ingreso con DNI en mano). 32 soles Estudiantes con carné vigente.
Menores de 18 años pagan como estudiante. Niños menores de 7 años no pagan.

Llegada a Cusco ciudad.
Del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o el terminal de buses al centro histórico un taxi externo cuesta alrededor de 7 soles. Un taxi dentro del aeropuerto unos 15 o 20 soles. Tiempo 10 minutos.

Oficina de iPerú: Información al Turista en la Calle Garcilaso s/n de Lun a Sáb de 9am a 6pm y Domingos de 9am a 1pm. Dircetur: Calle Mantas.

Opción de hospedaje:
Albergue Municipal del Cusco. Capacidad para 66 personas. Reservar con anticipación.
Dirección: Kiskapata 240, Cusco. A 2 cuadras de la plaza de Armas, por la subida Suecia y la cuesta resbalosa.
Email: albergue@municusco.gob.pe, teléfono: 084-252506.
Cuenta con cafetería, Tv cable, Agua caliente, telefono e internet.
Costos: entre 15 y 18 soles por noche. Grupos de hasta 10 personas.

Una vez instalado en el hotel, de acuerdo a la hora, te recomendamos comprar tu boleto en tren a Machu Picchu Pueblo. Tren turista nacional en la Estación de San Pedro, frente al Mercado Central en la Plaza San Pedro. Horario de atención: fines de semana de 7am a 12m y de lunes a viernes hasta las 4pm.

Costo y horarios (vigentes desde el 1ro de abril del 2011)
Turista Nacional
De Ollantaytambo a Machu Picchu
Sale 05:07 am – llega 06:34 am
Sale 12:58 hrs – llega 14:24 hrs
Sale 21:00 hrs – llega 22:50 hrs

Por lo general no venden el boleto de retorno para el horario de las 14:55 hrs. Te indican que lo compres en el mismo Machu Picchu pueblo, por lo que al llegar, acercate a las oficinas de Perú Rail para que te informes.

De Machu Picchu a Ollantaytambo
Sale 08:53 hrs – llega 10:52 am
Sale 14:55 hrs – llega 16:31 am
Sale 21:30 hrs – llega 23:01 hrs

Para llegar a la estación del tren en Ollantaytambo tienes 2 opciones: Tomar el bus o auto a Ollantaytambo desde la calle pavitos.
Costo: 5 soles bus a Urubamba y de allí otro bus a Ollantaytambo. Tiempo estimado: 2h 30
10 soles en auto a Ollantaytambo directamente. Tiempo de 1h 45 aprox.
En la Ruta desde Cusco recorres Poroy, el cruce hacia Anta, Chinchero, Urubamba, y Ollantaytambo (Valle Sagrado).

En Ollantaytambo hay pensiones para almorzar o desayunar cómodas y/o siempre está el mercado local. Date una vuelta por los alrededores del pueblo y descubrirás algunas maravillas.

De Ollantaytambo a Machu Picchu pueblo el viaje dura 1h 45p apróximadamante, de acuerdo al horario del tren.

Hotel en Machu Picchu Pueblo (ex-Aguas Calientes) por noche: 40 soles promedio. La mayoría tiene el Check-out a las 9:00 am. Puedes dejar tus cosas guardadas en el hotel hasta tu bajada de la ciudadela de Machu Picchu.

Buses del Consettur Machu Picchu para subir a la ciudadela. Salen desde las 5:30am hasta las 5:30pm que está abierta la ciudadela. Suben cada 10 minutos o conforme se completen los asientos.
Tarifario:
Adulto Extranjero: $ 15.50
Niño Extranjero: $ 8.00
Adulto Nacional: $ 11.50
Niño Nacional: $ 6.00
Estudiante Nacional: $ 8.00
Residente Cusco: 18.00 soles
Residente Machu Picchu: 7.00 soles

Puedes subir a pie y bajar en bus o viceversa ya que también puedes comprar solo medio boleto.

Para retorno de Machu Picchu Pueblo al Cusco, al llegar a la estación de Ollantaytambo, hay un terminal de buses y autos en la puerta, así podrás retornar a Cusco con seguridad y rapidez.

¿Te sirvió esta información?, Compártela!

4 Comments

  • octubre 8, 2013

    bueno en primer lugar es mi preocupacion por la atencion por conseguir un pasaje o boleto eso es una estafa ya en todo quieren sacra plata todo deben vender en un mismo lugar recien llegue de quillabamba bonito lugar luego pase por cuzco y encontre mala atencion y mala orientacion para la gente un bonito centro arqueologico pero la atencion es mala por culpa de uno paga pato los demas restaurantes de prestigios que pena

  • octubre 8, 2013

    mmmmmm

  • Notiviajeros Author
    octubre 6, 2013

    Sugerencia: Primero comprar boleto en tren a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) para el mismo día en que pretendes subir al santuario, o el día anterior. Luego, comprar boletos de ingreso a Machu Picchu apenas llegas. Lo ideal es llegar el día anterior a la subida, en el tren que sale a las 4pm de Ollantaytambo y levantarse muy temprano para subir a Machu Picchu y disfrutar el amanecer en las ruinas Incas.

  • Carlos Choque
    julio 7, 2013

    Ayuda mucho la información brindada por ustedes. Pero,
    Quisiera saber que debo comprar primero si la entrada a machu picchu o el boleto para el tren local. Que es? lo más difícil en conseguir. Porque que sucede si compro entrada a machu picchui para una fecha y luego no encuentro pasaje en tren (o viceversa) para el mismo día. Por lo mismo las entradas a machu picchu deberían incluir ya el pasaje en el tren local el cual es para los turistas nacionales.
    Agradeceré mucho su respuesta.