Preparan plan para controlar actividad turística en parque nacional del Manu

Notiviajeros.com
Autoridades y operadores turísticos del Cusco elaboran un plan de acción para combatir la informalidad e inseguridad en el parque nacional del Manu y su zona de amortiguamiento, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Con ese fin, se desarrolló una reunión de trabajo entre la gerenta de Recursos Naturales, Ninoska Rozas; el jefe del parque nacional del Manu, José Nieto; representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y operadores turísticos.

Se acordó que la Dircetur coordinará con la Policía de Turismo (Poltur) Cusco para brindar patrullaje a la garita de control que será restablecida en la localidad de Ajanacu, en la provincia cusqueña de Paucartambo, para evitar asaltos.

El restablecimiento de la caseta de control en este punto estratégico será gestionado por la gerenta de Recursos Naturales ante el Gobierno Regional de Cusco.

“De esta forma se tendría un mejor control de ingreso de turistas al parque y demás localidades turísticas”, afirmó el titular de la Dircetur, Carlos Zúñiga Delgado.

Señaló que el plan de acción será implementado progresivamente por todos los organismos involucrados y las acciones se consolidarán en una próxima reunión.

“La biodiversidad existente no sólo en el Manu, sino también en las zonas aledañas podría hacer de esta reserva natural un atractivo turístico que genere mayores flujos turísticos, enfatizó.

Según estadísticas del Sernanp, el Manu recibe 1,800 turistas por año; sin embargo, el número de ingreso a la zona de amortiguamiento sería aproximadamente de 8,000. La cifra exacta se desconoce por no existir ningún tipo de registro ni intervención de las autoridades.

El parque nacional del Manu, que abarca territorios de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, fue establecido el 29 de mayo de 1973, con el fin de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

También fue reconocido Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de biosferas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en el parque habitan más de 20,000 variedades de plantas, 1,000 de aves, 160 de mamíferos, 140 de anfibios, 50 de serpientes, entre otras.

Share this post

Déjanos un Comentario