Regiones Apurímac y Cusco proyectan construir teleférico a Choquequirao

Notiviajeros.com
Los departamentos de Apurímac y Cusco proyectan construir un teleférico que conduzca al parque arqueológico de Choquequirao para diversificar la oferta turística de ambas jurisdicciones de la sierra sur peruana, informó el gobierno regional apurimeño.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, señaló que el sistema de transporte abarcará desde el mirador de Kiunalla, en el distrito de Huanipaca (Abancay), hasta el parque arqueológico de Choquequirao (Cuna de oro), en el Cusco.

“Tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demorará unos 30 minutos”, detalló a la Agencia Andina.

Segovia Ruiz y su homólogo cusqueño, Jorge Acurio Tito, suscribieron un acta de intención para iniciar la elaboración de los estudios de preinversión del megaproyecto “Mejoramiento de la actividad turística para el desarrollo de Apurímac y Cusco”, cuya obra principal es el teleférico.

Adelantó que sólo el teleférico tiene un presupuesto aproximado de cinco millones de nuevos soles, que será cubierto con recursos propios de los gobiernos regionales y empresas privadas.

“Hay muchos empresarios que están dispuestos a invertir por ser un proyecto altamente rentable”, aseveró tras asegurar que “el compromiso está asumido. En este esfuerzo todos tenemos que poner el hombro”.

“Esperamos que la obra quede concluida a fines del 2012. Será una gran alternativa turística, ya que Choquequirao es un complejo de gran atractivo y más grande que Machu Picchu (ícono turístico de Perú), pero por ahora de difícil acceso”, sostuvo.

Segovia indicó que actualmente se puede acceder a Choquequirao caminando tres días desde Huanipaca, lo que imposibilita que el turismo sea masivo, pese al gran potencial de la zona.

La construcción del teleférico permitirá que el turista pueda apreciar no sólo el cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, sino también el imponente paisaje que caracteriza a esta parte del país.

“Es un circuito bastante ambicioso para Apurímac y Cusco”, destacó el titular apurimeño al tiempo de indicar que el acta de intención “es la partida de nacimiento de un anhelado sueño”.

El conjunto arqueológico de Choquequirao se ubica en el distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención. El monumento se encuentra en el piso ecológico de ceja de selva, zona de vida bosque seco, montano y subtropical.

Consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal. Podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

Share this post

Déjanos un Comentario