Más de 300 mil turistas visitaron atractivos alternos a Machu Picchu

Notiviajeros.com
Un total de 302,035 turistas extranjeros y nacionales visitó los atractivos alternos a la ciudadela incaica de Machu Picchu de enero a julio, cifra que representa un crecimiento del 16 por ciento, informó hoy el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales de Cusco (Cosituc).

El Cosituc es el órgano encargado de la recaudación, admnistración y distribución de los recursos obtenidos por la venta del Boleto Turísitico del Cusco, que ofrece 16 atractivos turísticos ubicados en el Valle Sagrado de los Incas, el Valle Sur y la Ciudad Imperial.

Según un reporte proporcionado a la Agencia Andina, fueron 240,608 visitantes extranjeros y 61,427 nacionales.

Precisa que 127,454 extranjeros ingresaron a los 16 atractivos entre parques y museos; 52,498 sólo a Sacsayhuamán y los sitios dentro de este (Qenqo, Pucapucara y Tambomachay); 40,122 al Valle Sagrado de los Incas (Písac, Ollantaytambo y Chincheros); 20,444 fueron estudiantes y 90 realizaron visitas indistintas (parciales).

Mientras que del total de peruanos, excepto los cusqueños porque ingresan gratis con su DNI, 30,324 recorrieron todos los atractivos, 12,404 sólo visitaron la ciudad y 10,631 estudiantes (colegios y universidades) los parques arqueológicos.

Otros 7,840 connacionales visitaron los parques del Valle Sagrado de los Incas, 165 escolares que ingresaron con boletos promocionales y otras 63 personas hicieron visitas indistintas.

La llegada de 302,035 turistas hasta julio supera en 41,579 si se compara con el mismo período de 2010 cuando llegaron 260,456.

Orlando Olivera Enríquez, gerente de Cosituc, informó que los turistas extranjeros que llegaron mayoritariamente a Cusco fueron norteamericanos, europeos y latinoamericanos, quienes mostraron mayor interés por los parques arqueológicos.

La llegada de turistas permitió una recaudación de 27 millones 854,249 nuevos soles por la venta del Boleto Turístico del Cusco. En 2010 se obtuvo 22 millones 888,795 nuevos soles.

Explicó que los recursos recaudados se distribuyen de acuerdo a la Ley del Boleto Turístico (Ley 28719) entre 10 municipalidades, la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El funcionario destacó que el incremento en las recaudaciones permitió el mejor mantenimiento de los accesos a los atractivos, del medio ambiente, la seguridad y el valor agregado que se dio a través de atenciones médicas a turistas que vieron afectada su salud durante las visitas.

“La visita de los turistas a nuestros parques está garantizada gracias al refuerzo de la seguridad. Antes ocurrían asaltos, ahora ya no”, aseguró.

Respecto a la gran afluencia turística en Machu Picchu y que semanas atrás generó protestas, dijo que, por medio de las agencias de turismo, se hace una labor de sensibilización para que los visitantes vayan a los atractivos alternos y museos como el monumento a Pachacútec recientemente remodelado.

Share this post

Déjanos un Comentario