Comunidad de Cajamarca promociona nuevo circuito turístico con culto al agua

Notiviajeros.com
La comunidad de Chamis, ubicada en la parte alta de la ciudad de Cajamarca, realizará el domingo 21 de agosto una ceremonia de culto al agua para promocionar el nuevo circuito turístico en este departamento de la sierra norte peruana, informaron hoy fuentes locales.

Tras el reciente lanzamiento de este nuevo circuito turístico, las autoridades comunales, en coordinación con la Municipalidad de Cajamarca, han programado una visita gratuita para el público y turistas, que incluye transporte y alimentación. La salida será el domingo a las 07:30 horas desde la Plaza Mayor.

El regidor Víctor Portal Chávez dijo que la idea es promocionar este circuito que incluye a las comunidades de Chamis y Shicuana con sus principales atractivos.

Algunos atractivos son la laguna de Chamis con abundante flora y fauna, las actividades agrícolas y ganaderas; el cerro La Shicuana, por donde entraron los españoles a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532; y el mirador desde el cual se aprecia el valle de Cajamarca.

Portal señaló que el domingo habrá un programa especial que empezará a las 09:00 horas con la bienvenida de las autoridades comunales, luego se realizará la ceremonia de culto al agua en la laguna de Chamis.

Comuneros, ataviados de trajes típicos de la época inca en la cual se rendía culto al agua, el sol y la tierra, tendrán a su cargo la escenificación del ritual.

También habrá una carrera de chasquis, campeonato de futbol femenino, presentación de danzas típicas, concursos de cometa y burro cross y recorrido por los atractivos.

El regidor ratificó el compromiso del municipio de seguir invirtiendo en el turismo rural con programas de sensibilización a la comunidad y la implementación de talleres de textiles y alfarería, además de restaurantes y casas de hospedajes, que permitan dinamizar la economía local.

Gracias al apoyo de la empresa privada, los organizadores prevén la participación de unas 2,000 personas en las actividades programadas en la comunidad de Chamis, distante a ocho kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

Share this post

Déjanos un Comentario