Implementarán mejoras de control en ingreso a Machu Pichu

Notiviajeros.com
Autoridades culturales de Cusco acordaron hoy dotar de mayor equipamiento e implementar más puntos de control de ingreso a la ciudadela incaica de Machu Picchu, como parte de las acciones que se adoptarán para revertir los problemas de acceso al sitio arqueológico.

David Ugarte Vega Centeno, titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, dijo que en la cita se adoptó ejecutar aspectos técnicos que permitan mejorar y optimizar la gestión del monumento, el principal ícono turístico del país.

Los acuerdos están relacionados a dotar de mayor equipamiento y la implementación de un nuevo punto de control de ingreso al santuario en Puente Ruinas, así como revisar y ajustar el sistema electrónico de ventas de boletos.

También construir servicios higiénicos en el ingreso del monumento para mejorar la calidad de servicio al visitante, y ampliar el horario de atención de venta de boletos (de 07:00 a 21:00 horas), según el comportamiento de la demanda.

El funcionario dijo que se instalará un punto de venta adicional de entradas a la maravilla del mundo en la Casa Garcilaso, en la ciudad de Cusco, y se evaluará la implementación de otras modalidades de pago como el uso de tarjetas de crédito.

Otras medidas a ejecutar son el levantamiento topográfico a detalle y la formulación de los estudios para la construcción de una rampa de salida, paralela a la vía de ingreso actual, a fin de evitar el congestionamiento de visitantes.

Ugarte destacó que las autoridades reunidas acordaron reconocer el carácter sagrado del monumento y respetar la normatividad internacional y nacional en materia de conservación del patrimonio dada por la Unesco y el Estado peruano.

También se reconoció la plena validez del Plan Maestro de Machu Picchu como instrumento rector de la gestión y conservación del santuario histórico, señaló.

“Con estos acuerdos se resuelve de forma integral la emergencia registrada por el incremento de turistas a Machu Picchu y se acordó constituir una mesa de trabajo”, dijo la DRC Cusco a través de una nota de prensa.

En julio un grupo de turistas cerró por algunas horas la carretera que conduce a Machu Picchu después de que no pudo ingresar a la ciudadela por haberse vendido ya el máximo de entradas (2,500 por día).

La DRC implementó de manera temporal dos rutas adicionales al parque arqueológico de Machu Picchu que permiten el ingreso de otras 800 personas.

En la cita participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gobierno Regional de Cusco, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), empresarios el sector turismo, entre otros.

Share this post

Déjanos un Comentario