Especialistas evaluarán hoy in situ plan de urgencia de acceso a Machu Picchu

Notiviajeros.com
Especialistas de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco y representantes de gremios privados del sector turismo se trasladarán mañana viernes a la ciudadela de Machu Picchu para evaluar in situ la posibilidad de implementar un plan de urgencia de acceso al sitio arqueológico, se informó hoy.

David Ugarte Vega-Centeno, flamante titular de la DRC Cusco, explicó que el plan fue documentado y consensuado por autoridades regionales, locales y sectores vinculados al turismo.

Propone cuatro puntos que pondrían fin, de manera provisional, a los problemas de acceso al sitio arqueológico como la instauración de turnos en los horarios de 06:00 a 09:00 horas, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas; y la implementación de una vía adicional de salida.

“Veremos in situ cómo resolvemos la demanda actual de visitantes que tiene Machu Picchu, y las propuestas que considera el plan de urgencia que, de ser aprobado, será alcanzado a la Unesco”, dijo en conferencia de prensa.

Ugarte Vega-Centeno señaló que la decisión que se adopte será tomada en cuenta para el nuevo plan maestro del santuario histórico, que se elaborará con la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) y deberá ser aprobado por la Unesco.

El plan maestro, vigente desde el 1 de junio de 2005 y que permite el ingreso de 2,500 turistas por día a la ciudadela incaica, puede ser mejorado cada cinco años, y siendo así tiene que discutirse, sostuvo el funcionario.

Dijo que en el parque arqueológico de Machu Picchu hay 198 sitios que se deben poner en valor, como el complejo de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, donde se descubrió al Señor de Wari.

En la evaluación de mañana participará Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, quien informó que en las dos últimas semanas se han registrado 3,300 turistas por día.

Los visitantes se desplazaron por la ciudadela (2,500) y las dos nuevas rutas recientemente implementadas y que están en evaluación como son Montaña Machu Picchu y Huayna Picchu (800 entre las dos).

Resaltó que la habilitación de las nuevas zonas ha permitido que los turistas conozcan, además de la ciudadela de los incas, otros atractivos aledaños.

Share this post

Déjanos un Comentario