En Ayacucho lanzan campaña para recuperar barrio de Conchopata e integrarlo a circuito turístico

Notiviajeros.com
La Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Ayacucho puso en marcha una campaña que busca la recuperación turística del barrio de Conchopata, el cual ofrece un valioso legado histórico y arquitectónico de la cultura Wari, así como una variada oferta gastronómica.

Marisela Hinostroza, miembro de la Caretur Ayacucho, informó que dicho barrio alberga un complejo arqueológico del mismo nombre, que pertenece al imperio Wari, y que destacó por ser un importante centro de alfarería.

Sin embargo, dijo, por desconocimiento de la población sobre su valor histórico o la falta de sensibilidad se han construido casas sobre las ruinas. “Se está poniendo en riesgo el patrimonio; además, el barrio ha crecido desordenadamente y los problemas ambientales y de poco cuidado están conllevando a la destrucción de sus atractivos”, advirtió.

Frente a esta problemática, el gremio empresarial lanzó la iniciativa “Salvemos Conchopata”, que busca revalorar el cuidado del patrimonio arqueológico, arquitectónico y gastronómico que posee dicha zona ubicada a 2.5 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.

“Nos hemos reunido con los pobladores de Conchopata y se les ha reforzado la idea de la importancia histórica del barrio en que viven”, dijo a la Agencia Andina.

Hinostroza refirió que en Conchopata hay 25 restaurantes que ofrecen comidas típicas y los potajes “estrella” son los preparados a base de cuy.

Comentó que como parte de esta iniciativa se efectúan diversas actividades en alianza con instituciones locales, entre las que destacan jornadas de limpieza y recuperación arqueológica, las cuales se efectúan los sábados.

También se desarrolla una exposición fotográfica y certámenes informativos en el centro cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre otras actividades.

Hinostroza señaló que “Salvemos Conchopata” forma parte de la campaña “Yuraq Sunqu”, que significa corazón blanco, y que busca proyectar una buena imagen de Ayacucho a través de la mejora de sus servicios turísticos.

“Yuraq Sunqu se inició en Semana Santa y a través de ella se busca mejorar la imagen de Ayacucho, a fin de que tengamos más afluencia de visitantes, lo cual redundará en mayor inversión y crecimiento económico”, apuntó.

La ciudad de Ayacucho está ubicada a 565 kilómetros al sur de Lima. Su plaza principal está rodeada de edificaciones que datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de arcilla roja.

Share this post

Déjanos un Comentario