Ipsos Apoyo: Mayoría de peruanos se siente orgulloso de su peruanidad

Notiviajeros.com
El 96% de los peruanos se siente orgulloso de su peruanidad y menciona como principales razones de ese sentimiento la existencia de la ciudadela de Machu Picchu, los recursos naturales y la gastronomía, según una encuesta difundida por Ipsos Apoyo.

El sondeo, que consultó a 1,200 personas de la población urbana del país del 12 al 15 de julio último, y que fue publicado hoy en el diario El Comercio, señala también que el 2% de los encuestados dice no estar orgulloso y un porcentaje similar no precisa su respuesta.

Para el 56% de los entrevistados, la ciudadela de Machu Picchu -reliquia arqueológica admirada por el mundo y una de las siete nuevas maravillas- es su principal motivo de orgullo, mientras que el 45% sostiene que los recursos naturales que el país posee generan ese sentimiento.

Asimismo, el boom gastronómico que vive el Perú y el reconocimiento de nuestra culinaria como una de las mejores del mundo, hace que el 41% sienta orgullo nacional, mientras que el 38% confiesa que está orgulloso de la cultura y el arte; el 37% menciona la historia como motivo de ese sentimiento y el 33% considera que su razón son los paisajes naturales.

Otros motivos de orgullo enumerados por los encuestados son la música (19%); el modo de ser de la gente (14%); el vóley (14%); el crecimiento económico (10%); el fútbol (6%); y el box (3%).

Consultados sobre los sentimientos que le genera el Perú, los entrevistados respondieron que sienten orgullo (55%); esperanza y optimismo (49%); amor y cariño (35%); sentimientos encontrados (11%); pena (10%); vergüenza (9%); rabia y odio (3%); e indiferencia (1%).

El sondeo aborda también las razones por las cuales algún sector de la población siente vergüenza. El 54% de este grupo dice que le avergüenza la delincuencia; el 52% menciona la corrupción; el 35% dice que la falta de justicia le genera ese sentimiento; y el 23% señala el narcotráfico.

Entre las razones también se incluye la pobreza (20%); la discriminación (18%); la desigualdad (17%); y el nivel educativo (14%).

Música

Respecto al género musical que representa de mejor manera al Perú, el 35% señaló el vals criollo; el 25% consideró la marinera; el 24% mencionó al huaino y el 10% a la cumbia.

Esta encuesta tiene un nivel de representatividad del 100 % de la población electoral urbana de Lima y 75,2% de la población electoral urbana del Perú. El margen de error es de +/- de 2,8 a nivel nacional urbano y +/- 4,4% para Lima y el nivel de confianza es del 95%.

Share this post

Déjanos un Comentario