Efectúan estudios técnicos de dos rutas más de acceso al santuario de Machu Picchu

Efectúan estudios técnicos de dos rutas más de acceso al santuario de Machu Picchu
Síguenos en: | |

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco informó hoy que se efectúan estudios técnicos y evaluaciones de dos rutas más de acceso al santuario histórico de Machu Picchu, las cuales permitirán satisfacer la alta demanda de visitas que registra.

Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC, informó que se trata de las rutas Machu Picchu-Intipunku y Kilómetro 104-Machu Picchu, con capacidad para 400 y 350 visitantes, respectivamente.

“En nuestra guía de servicios tenemos para habilitar dos rutas más, pero ello no corresponde solamente a una decisión administrativa, sino que se requiere, de manera obligatoria, de un pronunciamiento de la parte técnica”, explicó.

Así, señaló que en la actualidad se efectúan las evaluaciones respectivas de las rutas que se ya han habilitado como Machu Picchu-Montaña Machu Picchu y Machu Picchu-Huayna Picchu-Templo de la Luna, y de las que aún no están implementadas.

El funcionario precisó que el área técnica de la DRC Cusco efectúa los estudios técnicos de la ruta Machu Picchu-Intipunku, mientras para el Kilómetro 104-Machu Picchu se requiere, además, una autorización de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM).

Sostuvo que con la puesta en servicio de las nuevas rutas se espera solucionar los inconvenientes presentados por la afluencia turística que rebasaron la capacidad de carga establecida en cumplimiento del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y de la recomendación de la Unesco, la cual asciende a 2,500 visitas por día.

Recomendaciones

Por otro lado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) recomendó hoy a todos los interesados en visitar la ciudadela inca de Machi Picchu a adquirir su boleto turístico con anticipación a través del sistema electrónico de ventas.

La entidad precisó que a nivel nacional e internacional informa sobre las nuevas rutas de ingreso implementadas, de manera temporal, por la DRC Cusco y de los mecanismos para la compra de los boletos de ingreso al sitio arqueológico.

A su turno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer hoy los resultados del Estudio Límite de Cambio Aceptable y Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y la Ciudadela de Machu Picchu, el cual señala que se podría incrementar el número de visitas al día en ambos sectores.

Ello dependerá de la capacidad para ordenar y manejar el flujo de visitantes, en turnos, por parte del Ministerio de Cultura, indicó.

Share this post

Déjanos un Comentario