Amazonas, Circuito Nororiente

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El departamento de Amazonas se caracteriza por albergar grandes complejos de piedra, mausoleos y un museo de la cultura chachapoyas, así como hermosos paisajes que rodean sus antiguas construcciones.

Al arribar a Chachapoyas, situada a 2.334 m.s.n.m., pareciera que uno ha retrocedido en el tiempo. Y es que sus casas blancas con balcones tallados y techos de teja nos trasladan de inmediato a otra época. Esta ciudad, fundada en 1538, es una de las más antiguas del Perú y su nombre proviene del vocablo quechua ‘sachapuyas’, que significa ‘monte de neblina’, debido a la gran cantidad de nubes que suelen rodear la región.

ENCANTOS DE PIEDRA
A tres horas y media de Chachapoyas (93 km al sureste) se encuentra Kuélap, imponente fortaleza de 600 metros de largo con muros de piedra de 20 metros de altura, que alberga 420 casas de forma circular en su interior. Sus puntos emblemáticos son: El Tintero, el Torreón y el Castillo.

Los sarcófagos de Karajía, situados a 48 km al noroeste, constituyen otro de los atractivos de la región. Este sitio arqueológico, al que se puede llegar a través de los pueblos de Lamud o Luya, está formado por siete sarcófagos antropomorfos de 2,5 metros de altura que se encuentran sobre un acantilado de 200 metros de profundidad.

Los mausoleos de Revash se encuentran a 65 km de Chachapoyas y para llegar tendrá que contratar un transporte hasta el pueblo de Santo Tomás, desde donde se emprende una caminata de una hora. Según los estudios, en estas construcciones funerarias o chullpas, formadas por estructuras de piedra que simulan pequeñas casas de blanco y rojo construidas al borde de un acantilado, se sepultaron a los personajes más influyentes del antiguo reino de los chachapoyas.

HISTORIA VIVA
El Museo de Leymebamba alberga objetos de gran valor histórico, entre los que se encuentran los restos de más de 200 momias, con sus respectivas ofrendas funerarias, halladas en la Laguna de los Cóndores.

El recinto, que ha sido diseñado siguiendo el estilo de las antiguas viviendas de los chachapoyas, también cuenta con una sala etnográfica que recrea la vida de los antiguos pobladores, así como con un área para promover actividades culturales y científicas.

La variada flora que posee la región se manifiesta en la colección de orquídeas que adornan sus jardines.

Allá vamos
Cómo llegar: Se puede volar a Chiclayo, Tarapoto y Cajamarca, y luego seguir por tierra hasta Chachapoyas. Desde Lima, el trayecto en bus dura 21 horas. Móvil Tours 716-8000.

Hospedaje: Hotel Puma Urco, Jr. Amazonas 833 (a media cuadra de la Plaza de Armas). (041) 477-871. Hostal Casa Vieja, Jr. Chincha Alta 569. (041) 477-353.

Tours: Turismo Explorer brinda paquetes de todos los atractivos de la zona. Tf: (041) 478-162




Por: Raúl Alarcón – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario