Habilitan temporalmente nueva ruta de acceso de turistas al santuario de Machu Picchu

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Las autoridades vinculadas a la actividad turística en Cusco anunciaron la habilitación de una nueva ruta de acceso de visitantes al santuario incaico de Machu Picchu, a fin de satisfacer la alta demanda que registra por estos días.

Se trata de la ruta Machu PIcchu-Montaña Machu Picchu, que estará en evaluación durante 15 días y por la cual los visitantes podrán apreciar muros de factura inca, el paisaje natural y el Huayna Picchu, a lo lejos, en un recorrido de tres horas.

Esta iniciativa benefició a los turistas que fueron impedidos de ingresar hoy al no contar con los boletos correspondientes y que, como reclamo, bloquearon el acceso de forma temporal.

El anuncio a la prensa se dio tras una reunión entre el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Zúñiga; y Peggy Morante, representante de Iperú.

García Rivas explicó que la ruta, que estará abierta desde las 06:00 horas, será para 400 turistas por día y en su acceso fue instalada una cabina de control que permitirá su evaluación.

Señaló que si en 15 días se garantiza que no propiciará el colapso de la zona podría ser habilitada de manera permanente, pero ello dependerá de la decisión de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM).

Esta ruta se suma a la anteriormente lanzada como es Machu Picchu-Wayna Picchu-Templo de la Luna con un aforo de 400 visitantes por día, divididos en dos grupos. También estará en un período de evaluación de 15 días.

Con la puesta en servicio de estas rutas se espera solucionar los inconvenientes presentados por la afluencia turística que rebasaron la capacidad de carga establecida en cumplimiento del Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y de la recomendación de la Unesco, la cual asciende a 2,500 personas por día.

La Dirección Regional de Cultura realiza estudios de densidades de carga para habilitar el ingreso por el kilómetro 104. Si los resultados fuesen favorables, esta nueva ruta también será habilitada para el ingreso de visitantes a Machu Picchu.

García Rivas atribuyó el problema de la sobredemanda de visitas al engaño ejercido por algunas agencias de turismo que le dicen a los visitantes que se pueden conseguir boletos en el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes.

Actualmente, la venta de boletos se realiza por internet. En el aeropuerto cusqueño los turistas son informados de que deben adquirir su ingreso a la ciudadela con anticipación.

La Dircción Regional de Cultura pone a dispisición una página web para que las agencias de turismo, operadores de turismo y público en general puedan informarse adecuada y oportunamente sobre la venta de boletos y así evitar contratiempos que puedan generar la protesta de los visitantes.

Share this post

Déjanos un Comentario