En Cusco piden implementación del plan de uso público de Machu Picchu

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) planteó a las autoridades que tienen a cargo el manejo de Machu Picchu implementar el plan de uso público del santuario incaico, a fin de evitar restricciones de ingreso y propiciar un desarrollo sostenible.

Roger Valencia Espinoza, vicepresidente de la Cartuc, explicó que dicho documento, elaborado por una consultora local y presentada a las autoridades cusqueñas, no establece en ningún momento un tope 2,500 visitantes por día.

Según dijo, dicha cifra, bajo la cual se ha restringido el ingreso de algunos visitantes en los últimos días, no tiene un sustento técnico y va en contra del desarrollo turístico de Cusco.

“Estamos frente a un número mágico, hay que asumir que estamos ante una cifra que es una equivocación, que sólo limita el crecimiento de la actividad turística”, manifestó a la Agencia Andina.

Por el contrario, agregó, el plan de uso público no habla de números y apuesta por un proceso de gestión que promueve la protección del lugar y, a su vez, genera las condiciones para mejorar el turismo.

Valencia lamentó que se haya cerrado las puertas a los visitantes cuando se sobrepasó el límite de 2,500, al referir que lo sucedido va en desmedro de los esfuerzos realizados por promover el santuario incaico.

Señaló que espera que en los feriados por Fiestas Patrias no se vuelva a presentar una situación similar.

El plan de uso público fue elaborado por la consultora Khipu y contempla mejorar los sistemas de accesibilidad a Machu Picchu, facilitar diferentes formas de interpretación del atractivo turístico y su cuidado, entre otros aspectos.

Share this post

Déjanos un Comentario