Ayacucho preparada para recibir turistas nacionales por Fiestas Patrias

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Por lo menos 8,000 turistas nacionales se espera que lleguen durante el feriado largo por Fiestas Patrias al departamento de Ayacucho, ubicado en la sierra sur peruana, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Rosa López Alarcón, directora de Turismo, señaló que los centros de hospedaje y hoteles ubicados en el centro de la ciudad están copados, por lo que algunos lugareños han optado por acondicionar habitaciones en sus viviendas para alojar a los visitantes.

Señaló que como parte de las actividades programadas por el 190º aniversario de la independencia del Perú, el viernes 29 se realizará el Primer Encuentro Wari e Inca, un festival de danzas costumbristas en el cual participarán delegaciones de danzantes de Cusco y Ayacucho.

Previamente habrá un pasacalle por las principales arterias de la ciudad surandina. “Los artistas saldrán de la plazuela María Parado de Bellido y continuarán por la calle 9 de Diciembre hasta llegar a la plaza de Armas de Ayacucho”, detalló.

Los días 30 y 31 de julio se realizará el festival gastronómico andino Tradiciones Ayacuchanas, cuyo lema es “Arte, aroma y sabor”. “Será una antesala a Mistura 2011 que se realizará en Lima del 9 al 18 de setiembre.”

Los participantes ofrecerán sus potajes en las principales casonas de Ayacucho, ubicadas en el centro de la ciudad, así como en la municipalidad provincial de Huamanga, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Vía Vía Café y la gobernación.

Habrá platos típicos de Ayacucho como el adobo, puca picante, puchero y mondongo.

Circuitos

López Alarcón informó que la Dircetur Ayacucho ofrecerá dos circuitos turísticos por Fiestas Patrias. El primero se denomina “Centro Histórico de Ayacucho-Huari-Quinua”.

En este destacan las casonas y templos coloniales de la ciudad ayacuchana y los yacimientos arqueológicos de Huari, así como el museo de sitio de Quinua y sus tradicionales pampas.

El segundo destino turístico es el comprendido por la provincia de Vilcas Huamán, donde se llevará a cabo, este jueves 28 a partir del 12:00 horas, el tradicional Vilcas Raymi, que recuerda los tiempos del incanato y la batalla entre los chancas e incas.

“Esta celebración se asemeja al Inti Raymi del Cusco. El inca aparece rodeado de un séquito compuesto por las collas, sacerdotes y generales, secundados también por los soldados”, explicó a la Agencia Andina.

Además, habrá actividades culturales y deportivas durante el feriado largo en la provincia de Huamanga, finalizó.

Share this post

Déjanos un Comentario