Machu Picchu con acceso limitado hasta nuevo aviso

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, Juan Julio García, informó hoy que no se incrementará el número de ingresos a la ciudadela inca de Machu Picchu, cuya capacidad es de 2,500 visitas diarias, mientras no se aprueben y establezcan estudios técnicos que indiquen lo contrario.

Explicó que la capacidad máxima de ingresos diarios al santuario está establecida en el artículo cuatro del Plan Maestro de Machu Picchu, aprobado por la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), reestructurada recientemente.

“Tendría que ser este grupo de trabajo el que determine la posibilidad de aumentar la capacidad de carga; por lo tanto, nosotros nos ceñimos a la normatividad vigente”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que se elaboran estudios para analizar la capacidad de carga que tiene en la actualidad la ciudadela inca. “Cuando culminen estos estudios, y la propuesta sea aumentar o reducir la capacidad de carga tendrá que ser alcanzada a la UGM y a las instituciones competentes para que se validada”, manifestó.

Sobre la Unesco, dijo, es el organismo supranacional que controla la buena gestión del sitio. “Si es un estudio técnico sustentado y validado por las entidades técnicas competentes como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ministerio de Cultura, y otras, no habría ningún problema. Estos organismos tienen la responsabilidad y autoridad de vigilar el buen estado de conservación del monumento”, apuntó.

“Si ellos (las entidades) dicen que sí se puede aumentar la capacidad de carga, y ello no altera el estado de conservación entonces está dentro de los cánones técnicos, se procede. Pero ahora la norma dice que sólo se permite el ingreso de 2,500 personas, y tenemos que hacerla cumplir”, recalcó.

“Mientras la UGM no apruebe un nuevo estudio y no se establezca, se mantiene lo que tenemos ahora. Como Dirección Regional de Cultura estamos cumpliendo lo establecido”, agregó.

Nueva ruta

La DRC de Cusco implementó una nueva ruta de acceso a la ciudadela inca: Machu Picchu- Huayna Picchu-Templo de la Luna, que tendrá una capacidad de ingreso de 400 visitantes por día.

La entidad informó, mediante una nota de prensa, que con la puesta en servicio de dicha ruta se espera solucionar los inconvenientes presentados por el incremento inusual de visitantes a la ciudadela inca, que cubrieron la capacidad de carga establecida en cumplimiento del Plan Maestro de Machu Picchu y por recomendación de la Unesco.

Refirió que los especialistas de la DRC de Cusco realizan estudios de densidades de carga en la ruta: Montaña Machu Picchu- Intipunku – ingreso por el kilómetro 104. “Si los resultados fuesen favorables, esta nueva ruta también será habilitada para el ingreso de visitantes a Machu Picchu”, señala el documento.

Añadió que, acorde con los avances tecnológicos, se cuenta con las herramientas para cumplir estrictamente las recomendaciones de la Unesco en resguardo de la capacidad máxima de visitantes (2500 por día) y que la estrategia de habilitar nuevas rutas permitirá técnicamente un manejo profesional y eficiente en salvaguardia del monumento.

Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC, explicó que, mientras 2,100 visitantes recorran la ciudadela inca, otros 400 estarán escalando la montaña Huayna Picchu, por lo que la cifra de los 2,500 ingresos por día se mantendrá.

Especificó que esta disposición se trabajó en base una guía de servicios aprobada por el Ministerio de Cultura.

La DRC recomendó ingresar al sistema electrónico de venta de boletos a fin de que las agencias de turismo, operadores y público en general, pueda informarse adecuadamente y de manera oportuna sobre este mecanismo, y así evitar contratiempos que puedan generar la protesta de visitantes.

Share this post

Déjanos un Comentario