Machu Picchu alcanzó máximo de 2,500 visitantes por día y restringieron nuevos ingresos

Notiviajeros.com
Tras alcanzar la cifra máxima de 2,500 visitantes por día, las autoridades encargadas del cuidado de la ciudadela incaica de Machu Picchu limitaron el ingreso de más turistas, para procurar la preservación del lugar, informó ayer la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

“Como institución tenemos normas internas y externas que cumplir. Dentro de ellas están las recomendaciones de la Unesco y lo que señala el Plan Maestro de Machu Picchu, que precisa que sólo 2,500 personas podrán ingresar a la ciudadela por día”, indicó Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC.

Explicó que el cierre ocurrió en la víspera, con lo que 80 visitantes, sobre todo nacionales, que vinieron por su cuenta o con guías o que hicieron contacto con las agencias informales, no pudieron ingresar al sitio arqueológico.

“Llegaron hasta Machu Picchu pueblo sin su boleto de ingreso. En esta jurisdicción tenemos una oficina donde se venden boletos de ingreso, pero sólo si hay espacios; sin embargo, ya no había”, indicó a la Agencia Andina.

En la puerta de ingreso a Machu Picchu no se pueden adquirir boletos, y esa es otra recomendación de Unesco. Sólo en casos de contingencia o si hay espacios se expenden en la oficina que hay en el pueblo de Machu Picchu, comentó al señalar que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

“Estas fechas son consideradas de temporada alta, la misma que se inició esta semana y que se prolongará hasta mediados de agosto. Nos visitan sobre todo turistas nacionales”, dijo.

“En los últimos meses ha habido una fuerte exposición y promoción de Machu Picchu por el centenario de su descubrimiento científico. Por ello, de manera permanente, a través del sistema electrónico de venta de boletos, se indica cuántos espacios hay y se hace hincapié en que deben adquirirlos con anticipación”, agregó.

Lamentablemente, prosiguió, hay muchos guías de turismo o agencias informales que se aprovechan de la confianza de los turistas y les indican que no se preocupen de la carga (de ingreso a la ciudadela), que no es real o que en Machu Picchu pueblo les conseguirán los boletos de ingreso.

“Nos hemos sentido contrariados por lo ocurrido ayer, pero debemos hacer cumplir las normas. Para hoy tenemos cero espacios de ingreso a Machu Picchu, igual para mañana y eso figura en la página web.”

Dueñas señaló que, para evitar percances, la DRC trabaja de manera permanente con las agencias de turismo formales. “Les mandamos los comunicados que emitimos a sus correos electrónicos y se les indica que tengan la prevención de comprar de manera anticipada los boletos a la ciudadela”, recalcó.

Ingreso a Huayna Picchu

Por otro lado señaló que desde el 15 de julio pasado funciona un nuevo sistema o ruta para los turistas interesados en escalar el Huayna Picchu, la montaña que figura en las postales clásicas de la ciudadela, a fin de propiciar el orden y evitar percances entre los turistas.

Ello debido a que los visitantes tenían que hacer colas desde las 03:00 horas para poder ingresar a la montaña, situación que era aprovechada por algunas personas, quienes separaban cupos y se beneficiaban económicamente.

“Teníamos diferentes rutas, una de las cuales es el Camino Inca, otra es Machu Picchu solo, y estaba en evaluación el comportamiento en Huayna Picchu. Sabemos que el número de ingresantes a la montaña es de 400 diarios, no más, porque los caminos son angostos.”

Se detectó que había un manejo muy empírico y perjudicial para el turista, por ello, en coordinación con la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, se consideró conveniente implementar una ruta adicional a Huayna Picchu, lo que ha implicado un incremento de 24 nuevos soles en el costo.

“Ninguna agencia ni turista se ha quejado por el monto, pero sí ha habido quejas de los guías y algunas agencias informales que trabajaban en Machu Picchu, y cuya principal fuente de ingreso era hacer colas y generar una utilidad de este manejo.”

Con este sistema se han eliminado las colas, porque ahora para ir a Huayna Picchu cualquier turista, usuario o agencia compra su boleto de ingreso de manera anticipada y hay horarios establecidos, los cuales figuran en el ticket.

“Ahora existe la ruta Machu Picchu-Huayna Picchu-Templo de la Luna, para los turistas que deseen escalar el Huayna Picchu; los que no lo desean pueden comprar su boleto sólo a Machu Picchu”, especificó tras señalar que esta disposición se trabajó con base en una guía de servicios aprobada por el Ministerio de Cultura.

La venta de los espacios se realiza mediante el sistema electrónico o en las oficinas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco. No se expenderán en la puerta de acceso al santuario histórico de Machu Picchu.

Las tarifas de ingreso al Huayna Picchu, recalcó, son diferentes a los de ingreso al santuario, el cual mantiene sus costos. No existen reintegros de una tarifa o serie a otra.

Los costos para adulto extranjero en la ruta Machu Picchu-Huayna Picchu-Templo de la Luna es de 150 soles; estudiante extranjero, 75 soles; adulto promocional (nacional y Comunidad Andina), 90 soles; estudiante promocional, 45 soles.

“Estos tarifarios incluyen la visita al santuario histórico de Machu Picchu”, aclaró.

Share this post

Déjanos un Comentario