Atención al turismo fronterizo

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Entrevista a Amora Carbajal. La directora nacional de turismo nos cuenta sobre las nueva publicación que han lanzado para guíar al visitante que ingresa al país por nuestras fronteras.

¿Sabía que las fronteras más importantes del Perú a nivel turístico son las de Tumbes y Tacna? En el primer caso, el flujo de turistas creció a 20 mil con respecto al año pasado, mientras que Tacna registró un aumento de más de 100 mil visitantes. Estas cifras son importantes para entender el trabajo que el Viceministerio de Turismo emprendió en octubre del 2010, labor que antes estaba a cargo del Mincetur.

¿Cómo iniciaron sus funciones?
Empezamos con diagnósticos en todas las fronteras. En una primera etapa con Perú-Chile (la entrada por Santa Rosa) porque este país, después de Estados Unidos, es la nación emisora más importante de turistas hacia el Perú. Luego está Tumbes, por lo que la frontera con Ecuador nos importa mucho. Le siguen Puno y Madre de Dios; este último punto también es vital por la apertura de la carretera Interoceánica.

¿Y qué han encontrado en estas inspecciones?
En el complejo fronterizo de Santa Rosa (Perú-Chile) se encuentran varias instituciones públicas por las cuales debe pasar la persona que va a entrar o salir del país. Están Migraciones, Sunat, Aduanas, Digesa, Senasa, etc. Fuimos hasta allí en marzo con el viceministro de Orden Interno, la gerenta de Aduanas y la viceministra de Turismo. Lo que hicimos luego fue gestionar y coordinar con los diferentes actores involucrados. Como se sabe el turismo es una actividad transversal y por eso debemos articular con todos los sectores.

¿Cómo era la situación antes de que empezaran el trabajo de facilitación turística?
Cada institución (Aduanas, Migraciones, etc.) tiene sus trámites y procesos en sus respectivos portales web. Sin embargo, en el mismo control fronterizo te enteras de varias cosas, por lo que cada formulario se convierte en una dificultad para el viajero. Por eso lanzamos la “Guía esencial para el turista que visita el Perú”, información resumida de todas las instituciones que tienen que ver con el ingreso, permanencia y salida de turistas. Hemos coordinado con el sector privado también para que valide esta publicación, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Encontraron las mismas dificultades en Tumbes?
En ese caso fuimos con la viceministra e inspeccionamos el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). Actualmente hay un grupo viendo el trabajo de este organismo, que aún no funciona, pero que cuando lo haga, contará con el apoyo de todas las instituciones involucradas ya mencionadas.

¿Cuál es el perfil del turista que ingresa al Perú por las principales fronteras?
Muchas veces es aquel europeo o estadounidense que viene al Perú, pero que quiere visitar también otros países. Suele pasar que se trasladan por carretera. Ojo, no estamos hablando solo de turistas de países vecinos, sino también de fuera. Aunque, en principio, la guía está disponible solo en español, en la segunda etapa –antes de fin de año– se ha contemplado tener la versión en inglés. Le seguirán formatos en idiomas de países priorizados por nosotros.

¿Y qué hay de los turistas que provienen de países vecinos?
Bueno, se sabe que los ecuatorianos visitan mucho las playas del norte (Tumbes, Piura), mientras que los chilenos no vienen solo para quedarse en Tacna, sino que se mueven a otros departamentos como Cusco, Moquegua, Ica y Puno. Por eso es muy importante fortalecer estas ciudades también. Además, la región sur se está desarrollando un poco más cada día.

¿Y qué trabajo han realizado para reforzar a los agentes y operadores turísticos en todas estas zonas?
A la par con la publicación de la guía hemos desarrollado los talleres de capacitación en cultura y facilitación turística que siguen la lógica de la campaña Cuando Tratas Bien al Turista, Tratas Bien al Perú. Después del agro y la minería, esta actividad es la que más aporta al PBI nacional y genera muchos puestos de trabajo. Hay varios actores involucrados: el taxista, el dueño del restaurante, el lustrabotas, todos, la población en general. Estamos haciendo nuestras capacitaciones en todo el Perú, con distinto énfasis en el tema de regiones, trabajando con la Policía Nacional de Turismo, de la cual da gusto escuchar que desea recibir capacitación. Para ellos es un hito que personas de otro sector vayan a dictarles talleres.

¿Cuál es la inversión que se ha hecho para este plan?
Básicamente se ha hecho una inversión en recursos humanos. Hemos creado un área de facilitación turística en el viceministerio que no teníamos antes. Ahora contamos con especialistas en temas bilaterales, de turismo y negociación.

¿Y en qué consiste la segunda etapa?
Hemos lanzado la guía el 15, pero ya estamos viendo las mejoras que se le pueden hacer. Siempre trabajamos a la par, viene un tema nuevo y tenemos que estar a la orden.

Más datos
La “Guía esencial para el turista que visita el Perú” está disponible en todos los puntos de fronteras: terminales terrestres y aeropuertos.

Algunas de las consultas que puede despejar con esta publicación son las siguientes: ¿Puedo ingresar un juego de palo de golf?, ¿si ingreso al país en mi propio auto, necesito SOAT?, etc.

En esta obra se especifican todos los trámites, formularios a llenar y mercancía permitida en caso se ingrese al país vía marítima, terrestre o aérea (en aeronave personal).

Descarga la “Guía esencial para el turista que visita el Perú” aqui.

Por: Fiorella Carrera – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario