Semana del Andinismo, Festival de Altura

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El Callejón de Huaylas volvió a se escenario, tras siete años de ausencia, de la competencia que reúne los deportes con mayor dosis de adrenalina del país.

Luigi Cánepa, del ‘team’ Chuyo, tuvo que esperar cuatro años para realizar su sueño de hacer snowboard en el legendario Pastoruri. “Es un deporte que he practicado mucho en EE.UU. y que quería hacer aquí hace tiempo porque el sentimiento de hacerlo en tu país es totalmente distinto”, señala.

A finales del 2007 se cerró el acceso al nevado por el acelerado proceso de descongelamiento. Así, la práctica de deportes extremos en la zona quedó prohibida. Hoy sabemos que esto se debe al calentamiento global y no a la visita de los turistas.

Luego de realizar varios estudios (entre los cuales destacó el de Benjamín Morales, director ejecutivo del Patronato del Museo de las Montañas Andinas, quien planteó cubrir de aserrín los glaciares y así evitar su retroceso), las autoridades municipales decidieron dar luz verde a una nueva Semana del Andinismo.

Esta regresó recargada y tuvo entre sus atractivos la competencia de snowboard y esquí realizada en Pastoruri. Participaron unos diez deportistas nacionales y extranjeros que cautivaron con sus maniobras. Los primeros lugares fueron obtenidos por el peruano Derek Dyer y el suizo Jean Paul Glaseey.

Cabe destacar que los más de 5.000 m.s.n.m. no amilanaron a los visitantes, quienes incluso se animaron a bailar danzas típicas de la región junto con un grupo de danzantes que ascendió hasta el glaciar para animar el evento.

ADRENALINA TOTAL
Como era de esperarse, una de las competencias más esperadas por el público fue la de canotaje, en la que participaron siete equipos que desafiaron las turbulentas aguas del río Santa. La partida fue a la altura del puente Pueblo Libre y concluyó en La Carbonera con la victoria del equipo Raft River Perú, de Lunahuaná.

CIERRE DE LUJO
El festival se clausuró en la explanada de Huanchac, ubicada a unos 15 minutos de Huaraz, con las competencias de downhill y ciclismo de montaña.

Aquí miles de asistentes gozaron de espectaculares maniobras aéreas y saltos que comprobaron la destreza de los deportistas en una pista, especialmente acondicionada con rampas y montículos.

Hubo algunas caídas, pero el espíritu por destacar fue más grande. Los ganadores, esta vez en las categorías Open Rígidas y Dobles de downhill, fueron Kevin Martin y Sebastián Reátegui.

En la práctica de ciclismo de montaña (modalidad Cross Country), el primer lugar fue para Víctor Ancco. Algunos metros más allá una exhibición de bicicletas BMX se robó la atención de los espectadores gracias a las piruetas aéreas del diestro trujillano Carlos Zanelli.

En la palestra destacó el huaracino Andrey Mata, quien representará al Perú próximamente en un campeonato internacional.

Para cerrar el esperado festival se presentaron las bandas La Vieja Esquina y Turmanye, que con sus toques de rock pusieron a bailar, hasta muy avanzada la noche, a un público que esperaba con muchas ansias el retorno de un evento que hace mucho tiempo se hacía extrañar por todos los amantes de los deportes de aventura.

Allá vamos
Cómo llegar: Huaraz se encuentra a unas ocho horas en bus desde Lima. Las empresas Cruz del Sur (311-5050) y Móvil Tours (716-8000) son algunas de las que llegan.

Deportes de aventura: Se puede practicar trekking, bungee jumping, parapente, entre otros. El operador es Monttrek. www.monttrek.com.pe

Hospedajes y restaurantes: Hotel El Tumi. Jr. San Martín 112, Huaraz. (511). Tf: 720-8585
www.hoteleltumi.com

El restaurante Flor de Sal ofrece carnes y platillos internacionales. Jr. San Martín 1001-HZ.
95204-0297

Por: Raúl Alarcón S – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario