Saltar al contenido

Ruta Oxapampa-Huancabamba, viaje al centro del encanto

La selva central es un destino inigualable gracias a la influencia de los colonos austro-alemanes y a la sabia herencia de los yaneshas. Julio y agosto son los meses ideales para visitarla.

“Viajar es la confesión de la impotencia: ir a buscar lo que te falta a otros lugares”, escribe el cronista argentino Martín Caparrós en su libro “Una luna”. Quizás por eso muchos limeños tenemos debilidad por la selva central. Allá vamos en busca de postales para el recuerdo. Si elegimos la provincia de Oxapampa, tendremos varias.

Apenas nos acercamos a la capital oxapampina se avista un paisaje diferente al de cualquier otro punto del país: primorosas casas de madera a ambos lados de la vía, campos verdes que rodean el camino y un cielo despejado en esta época del año. Es la certeza de que algo bueno nos espera en el corazón de esta provincia.

Los más jóvenes llaman Oxa a este lugar hecho para el descanso. Aquí encontraremos una variada oferta de hospedajes, restaurantes y agencias de viaje. Ello ha hecho que se convierta en el punto de partida de los viajeros que optan por conocer las ciudades de la selva central en las que se asentaron los colonos austro-alemanes en 1859: Villa Rica, Pozuzo y Oxapampa. Las costumbres de los yaneshas aún se conservan en lugares como Huancabamba y Chontabamba; y en las reservas naturales, como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha.

En Oxapampa le aconsejamos visitar la hermosa iglesia matriz Santa Rosa. A los pobladores les gusta decir que en este templo conviven Dios y el diablo, pues la madera usada en su construcción se conoce como diablo fuerte.

FIESTAS Y ORQUÍDEAS
Los meses de julio y agosto son recomendables para visitar esta parte de la selva central. Recuerde que en estos meses se celebra Fiestas Patrias, el aniversario de la llegada de los colonos a Pozuzo (del 24 al 31 de julio), el Festival del Café de Villa Rica (del 24 al 30 de julio), el Festival Selvámonos (del 8 al 13 de agosto) y los festejos por el aniversario de Oxapampa (del 25 al 31 de agosto). El ambiente en esta región será festivo y podría tener problemas en conseguir hospedaje.

Es preferible viajar con movilidad propia, pues podrá recorrer en menor tiempo los barrios donde se encuentran las casas más bonitas de Oxapampa, aquellas que aún preservan la arquitectura traída por los colonos a la zona o el barrio de Miraflores, que es una zona imperdible. Además debe reservar unas horas para conocer la catarata El Tigre, a 14 kilómetros de la ciudad.

Tampoco puede dejar de realizar un recorrido gastronómico por Oxapampa. Le recomendamos visitar el restaurante de El Trapiche Lodge, La Casa de Baco y Parrilladas Italo’s. La especialidad de estos locales es la parrillada al estilo de los colonos.

Los orquidearios particulares abundan en Oxapampa, pues el lugar reúne las condiciones ideales para el desarrollo de estas exóticas flores. Una de las favoritas de la zona es la conocida como zapatito de la reina, debido a que tiene la forma de un delicado zapato. El Trapiche Lodge, en el centro de la ciudad, cuenta con un orquideario. También puede visitar el Pulgar Verde, de la familia Bottger Dazo, en la calle Las Palmeras.

HACIA TSACHOPÉN
A 8 kilómetros de la ciudad de Oxapampa se encuentra la comunidad nativa de Tsachopén. Aquí podrá conocer cómo vive una de las 32 comunidades yaneshas que existen entre Oxapampa y Palcazú. En este lugar está el Arrorr Por (luna llena, en castellano)que cuenta con su propio hotel y restaurante. Allí ofrecen al turista comidas típicas, como el pollo a la leña servido con yucas y pituca y una entretenida agenda de actividades, como tiro con flechas, trekking y danzas yaneshas. Otro aspecto destacable de esta comunidad es que tiene una variada artesanía, como su cerámica utilitaria, tallados de madera y collares de semillas.

POR HUANCABAMBA
Este distrito se ubica a unos 24 kilómetros al norte de la ciudad de Oxapampa. Es una tierra fértil para el cultivo de la granadilla y tiene varios atractivos que el visitante no debe dejar de conocer. Uno de ellos es la catarata Anana, con una caída de agua de 30 metros y una poza que permite al viajero regalarse un refrescante chapuzón. A este punto solo se puede acceder con movilidad propia y tiene una zona reservada para acampar.

El Programa Social Yanachaga (Prosoya) creó en 1989 un albergue para niños huérfanos, pero no es un refugio cualquiera. Se trata de una antigua hacienda, en la que los muchachos van a clases y aprenden actividades productivas, como la carpintería, la mecánica, la elaboración de miel, el cultivo en huertos y en piscigranjas. Los viajeros pueden experimentar este ambiente especial, ya que se han acondicionado habitaciones para ellos. Además, en su restaurante se tiene la oportunidad de consumir lo que los muchachos producen de manera orgánica en la huerta y en las piscigranjas. El lugar es ideal para viajes familiares.

YANACHAGA CHEMILLÉN
Antes de partir a Pozuzo, a unas dos horas de Huancabamba, puede optar por visitar el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Este lugar cuenta con una gran diversidad biológica. Tiene 321 especies de aves, 127 de mamíferos, 306 de mariposas y 2.000 arbóreas. En horas de la mañana se pueden avistar ejemplares del gallito de las rocas, el ave emblemática del país.

Es posible acampar en este lugar, pues ya cuenta con instalaciones para los turistas. Los más interesados en pasar unos días aquí son los amantes del avistamiento de aves, mariposas y orquídeas. Ahora que ya conoce parte de los encantos de Oxapampa solo debe preocuwparse por reservar hospedaje para aprovechar al máximo su viaje a esta encantadora provincia.

¿Cómo llegar a Oxapampa?

Bus: Turismo Oxabus (trayecto Lima-Oxapampa). Tiempo de viaje: 10 horas. TF: 423-3667 / 423-7225. Desde aquí salen automóviles a Huancabamba.

Hospedaje: El Trapiche Lodge (063) 462-049, 96363-7722. Web: www.trapichelodge.com. Prosoya. Página web: www.peru-aktion.de Tf: 273-1433. E-mail: ongdprosoya@hotmail.com. Hospedaje Arrorr Por. Tf: (063) 799-825 / 98814-4397. Web: tsachopen.blogspot.com

Dónde ir: Bar Vater Otto 95404-1262. Comunidad nativa de Tsachopén. TF: 98814-4397 y 99845-5307. Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Tf: (063) 462-544 y 96392-8634.

Restaurantes: Parrilladas Italo’s. Tf: (063) 462-367. E-mail: italosoxa@hotmail.com.

Más información: Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Oxapampa. TF: (063) 462-143. Municipalidad de Huancabamba. Tf: 017-162560

Por: Norka Peralta Liñán – Vamos!