Promoverán nuevos itinerarios turísticos en santuario histórico de Machu Picchu

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Cultura de Cusco planteó promocionar nuevos itinerarios turísticos en el santuario histórico de Machu Picchu, más allá de la ciudadela incaica en sí, a fin de incrementar las posibilidades de visita en los próximos años sin poner en riesgo a la maravilla del mundo.

Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura del Cusco, sostuvo que la propuesta no va contra la medida de la Unesco de mantener un número limitado de visitantes diarios en la ciudadela incaica (2,500 como máximo).

“Machu Picchu no es sólo el monumento que celebra un siglo de su descubrimiento al mundo, sino que es un santuario, que tiene dos valores: cultural y natural, por los que la Unesco lo reconoce”, argumentó el especialista.

Explicó que siempre se visita la famosa ciudadela incaica por su valor cultural. “Y nos olvidamos de la parte natural, que en realidad podría ser otro itinerario, porque es tan maravillosa como la parte arqueológica. Es la propuesta que tenemos para los próximos años: Machu Picchu tiene muchísimo más para ver y descubrir.”

García recordó que Machu Picchu siempre tiene nuevas cosas que mostrar. Por ejemplo, el año pasado se terminaron de arreglar los andenes orientales, que llegan casi hasta el río. Y hacia el otro lado del Huayna Picchu se ha descubierto otro camino inca.

“Tenemos muchísimo que seguir haciendo como Ministerio de Cultura por Machu Picchu. A la vez, el turismo debe de comprender lo delicado de este sistema; entender que hay una capacidad de carga, que se puede trabajar una mejor y equitativa distribución del turismo. Creo que todo es cuestión de coordinación”, opinó.

Exhibición de piezas

Respecto a las piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale (Estados Unidos) y que ya se encuentran en Cusco, el funcionario dijo que la universidad San Antonio Abad es la que debe precisar si las joyas estarán listas para ser expuestas a partir del 22 de julio, como está previsto.

Precisó que los tesoros incaicos son propiedad del Estado peruano, representado por el Ministerio de Cultura, pero su custodia está a cargo de la universad San Antonio Abad, de Cusco.

García Rivas invitó a los turistas a visitar el museo de sitio de Machu Picchu Manuel Chávez Ballón, “donde se encuentran piezas únicas y fantásticas”.

Recordó que las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo permiten reflexionar en lo que representa la imagen de Machu Picchu en el orbe. “Y cómo los peruanos nos sentimos orgullos de este patrimonio.”

Sobre las divisiones en la población cusqueña por la conmemoración, García recordó que si bien Hiram Bingham no fue el primero en descubrir Machu Picchu, pues muchos cusqueños lo conocían desde el siglo XIX, “sí hay que aceptar que gracias a Bingham Machu Picchu es conocida en el mundo”.

“Salió en un número de National Geographic y se empezó a tener otra mirada de este sitio en todo el orbe. Y esto hay que agradecerlo, pues debido a ello Machu Picchu es un ícono de Perú y eso hay que festejarlo”, finalizó.

Share this post

Déjanos un Comentario