Ayacucho celebrará Vilcas Raymi durante Fiestas Patrias para atraer el turismo

Notiviajeros.com
El departamento surandino de Ayacucho celebrará este año la ceremonia denominada Vilcas Raymi, en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, como parte de las actividades programadas por las Fiestas Patrias de 28 de julio para impulsar la actividad turística.

“Se trata de la escenificación de la batalla que hubo entre los chancas y los incas en la época del Tahuantinsuyo. Será una ceremonia impactante”, declaró Juan Carlos Arango, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

Según indicó, esta puesta en escena convocará la asistencia de los turistas que visitan Ayacucho, de los pobladores y de aquella gente que vive en otras ciudades y que retorna para ver a sus familiares durante los feriados.

Participarán en la recreación estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas. La organización está a cargo del municipio local.

La batalla entre chancas e incas tuvo lugar cuando estos últimos se encontraban en su época de expansión. Tras vencer a los chancas, el inca toma posesión del lugar e instala lo que sería el centro administrativo más importante de la zona.

La celebración del Vilcas Raymi abarca del 23 al 29 de julio, con representaciones artísticas, entre danzas y música, actividades deportivas y ferias gastronómicas.

Vilcashuamán está a 118 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho (unas tres horas en auto). Fue un centro administrativo incaico conocido principalmente por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno.

El primero está construido en piedra pulida y labrada y tiene tres terrazas escalonadas; el Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas y las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior resalta el sillón del Inca hecho con piedra.

Share this post

Déjanos un Comentario