Promperu: La Marca Perú es una herramienta de trabajo

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Marca Perú, un logo en forma de espiral que evoca a la iconografía andina, es una forma creativa de promocionar a nuestro país a nivel mundial y se orienta a promover el turismo, la exportación y la inversión, afirmó Isabella Falco, funcionaria de Promperú.

¿La Marca Perú es tan importante como un símbolo patrio?

De ninguna manera queremos compararla con un símbolo patrio porque éste tiene carga histórica y de solemnidad. Por ley uno no puede tomarse libertades ni con la bandera, escudo, escarapela o himno nacional.

Pero si es muy importante. ¿Qué se busca?

La Marca Perú no es un símbolo, no hay una norma que la obligue a comportarse de manera solemne y formal. Es una herramienta de trabajo para promocionar a nuestro país en el exterior sobre tres líneas principales: turismo, exportación e inversión.

¿Internamente qué promoverá?

Que los peruanos nos sintamos orgullosos de ser peruanos. La Marca Perú funcionará para fortalecer nuestra identidad y estima nacional. Por el momento, en el video, se tocaron algunas de las cosas que nos enorgullecen. Sin duda existen muchas más, la lista no está cerrada, se seguirán incorporando embajadores, actividades, tradiciones, regiones.

¿Quién conducirá el lanzamiento de la campaña?

Promperú. Es una asignación que se le da al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que son los ámbitos fundamentales de la acción de la Marca Perú. A ella se suma inversiones, y Pro Inversión fue un socio estratégico para la creación de la marca como también Relaciones Exteriores.

¿Validaron la propuesta de la Marca Perú?

En ocho regiones del Perú y en siete ciudades importantes del mundo. De manera abrumadora ganó el logotipo en forma de espiral. El diseño es de seis colores intensos, tiene cuatro formas de trazo que acompañan siempre a la marca, un estilo fotográfico particular y un banco de fotos.

¿Cuáles fueron los resultados de esa validación?

Todos coincidieron en afirmar que el espiral evoca a nuestras culturas ancestrales, que la palabra Perú escrita a mano alzada de manera informal, es amistosa y cálida. Tiene la carga del pasado, pero no es intimidante. El logotipo también lo asociaron con la arroba, y los círculos con diseños andinos que aparecen en la agricultura y en los tejidos. “Es un país orgulloso de su pasado, pero que no se ha quedado atrás”.

¿Por qué consideraron seis colores en el logo?

Porque en Tokio y Londres los colores blanco y rojo no lo asociaron con el Perú sino con el verde, azul, mar y montañas. Multicolor. Los peruanos no vamos a decir eso porque tenemos la blanca y roja en el pecho. Uno trabaja sobre la percepción que tienen de ti los demás, y a nosotros nos perciben como un país rico en cultura e historia.

¿Queremos dar la imagen de país amigable, sin conflictos?

No. Lo que nos interesa es comunicarle a los extranjeros que el Perú es un país que cautiva: se llega por negocios pero se conoce la gastronomía o Machu Picchu. Mientras más lo conoces más razones encuentras para adentrarte en él. Eso comunica el espiral.

¿Cómo vigilarán para que Marca Perú se use adecuadamente?
Tenemos un equipo de gestión de marca, y a través de la web pondremos al alcance de las personas o empresas interesadas el formulario para la solicitud de uso de la marca. Cualquier institución puede ponerse en contacto con nosotros para usar la Marca Perú. Nosotros autorizamos, evaluamos y le entregamos el manual. No cobramos por el uso.

En el mundo

Los stands del Perú en las ferias internacionales se vestirán con los materiales de comunicación de la Marca Perú: símbolo de seis colores, fotos de la marca, cuatro trazos que decoran el símbolo, tipografía propia y colección de fotos.

Promperú promueve anualmente 34 ferias internacionales de turismo en coordinación con las empresas nacionales del gremio de turismo. “La función de la Marca Perú, es unificar la imagen de nuestro país”, señala Isabella Falco.

Share this post

Déjanos un Comentario