Camino a los nevados, por la Cordillera de Huayhuash

Síguenos en: | |

Zona reservada de la Cordillera de Huayhuash. Este escenario es uno de las más espectaculares de los Andes y está considerado por la comunidad turística internacional como uno de los diez mejores circuitos de trekking del mundo.

La cordillera de Huayhuash es una de las más bellas del planeta y el viaje, a pie o a caballo, para recorrerla, es considerada una de las caminatas de alta montaña más hermosas del mundo.

Huayhuash es famosa también entre los escaladores extremos porque sus verticales montañas y sus complicados ascensos se han convertido en hitos de la historia del andinismo y están documentados en legendarias películas. Pero no es necesario ser un experto escalador para disfrutar de estos paisajes.

TRAVESÍAS Y PARAJES
Huayhuash, a pesar de poseer los escenarios nevados más imponentes del mundo, ha estado por muchos años aislada y ha sido poco frecuentada por turistas, sobre todo nacionales.

Es sorprendente encontrarse en la ruta con familias enteras de viajeros que llevan incluso a sus hijos menores. En su mayoría estos grupos son europeos, conocidos por su especial afición a las caminatas de altura.

En este trayecto, uno casi no se cruza con turistas peruanos, poco acostumbrados a este clase de viaje, a pesar de tener muy cerca los mejores escenarios del mundo para practicar el trekking.

PUNTOS DE PARTIDA
Esta cordillera pasa por los departamentos de Lima, Áncash y Huánuco, pero la salida más frecuentada es desde Huaraz. La entrada a la zona de reserva se realiza desde el poblado de Llamac, que está a solo una hora de la capital de Áncash y de ahí se puede escoger entre la ruta corta de dos días y una noche o la de doce días que le da la vuelta a toda la cordillera. Incluso, desde la travesía corta, es posible tener una singular vista de los picos nevados.

Esta cordillera protege seis grandes nevados muy verticales que superan los 6.000 m.s.n.m. y veinte que se encuentran por encima de los 5.000 m.s.n.m.

Huayhuash tiene la peculiaridad de que la mayoría de estas grandes montañas están muy cerca una de la otra, creando un escenario distinto y más impactante que el de otras cordilleras. Además, a lo largo de la caminata para conocerla se cruza por ocho abras o puntos altos del camino, entre los 3.500 m.s.n.m. a 5.000 m.s.n.m.

VISTAS DE LOS NEVADOS
Los puntos de observación de las grandes montañas se encuentran a poca distancia de las caminatas y ofrecen al viajero una vista de inolvidable belleza.

Huayhuash es la segunda cordillera tropical más alta del mundo. Protege a ecosistemas de altura, coloridas lagunas altoandinas de gran valor paisajístico y comunidades campesinas ubicadas dentro de su perímetro, las cuales hacen uso de los recursos naturales del lugar de una manera sostenible, es decir, sin depredar.

A lo largo de sus 30 kilómetros de extensión se pueden observar más de diez lagunas altoandinas de tonalidades que van desde el azul al turquesa. Estas lagunas se forman por los deshielos de los nevados y se ubican alrededor de la misma cordillera. Entre las que más destacan se encuentran la laguna de Solterococha, Jahuacocha, Rasaqcocha, Carhuacocha, y Siulacocha.

Antes de llegar a las lagunas se atraviesa por varios bosques de queñuales que han sobrevivido a la tala de la madera y que albergan una biodiversidad propia de los andes peruanos.

BIODIVERSIDAD DE ALTURA
En toda la zona reservada se pueden observar todavía osos de anteojos, pumas, zorros, gatos andinos, vicuñas salvajes, vizcachas, tarucas y aves como el gran cóndor andino, el colibrí curus cans, la bandurria, el cernícalo americano, el ganso andino y el zorzal.

Antes abundaban en estos bosques y punas gatos salvajes como el gato de pajonal y el gato andino. Ahora apenas se los puede ver y han pasado a ser parte del recuerdo o en penosos espectáculos en los zoológicos. El gato andino, más raro aun, habita en zonas más alejadas y ocasionalmente baja a las zonas pobladas, prefiriendo en su dieta las abundantes vizcachas de la zona o pequeños roedores que atrapa en las partes rocosas de la cordillera.

Los comuneros de los poblados que circundan o habitan en Huayhuash se vienen organizando desde el 2005 en un proyecto que busca una vía rentable y saludable de desarrollo mediante el turismo sostenible.

Allá vamos
Cómo llegar: La ruta clásica para llegar a esta cordillera se realiza a través del pueblo de Chiquián, ubicado a 3.400 m.s.n.m. y a 4 horas desde Huaraz, pero se recomienda empezar en Llamac o Pocpa, que están más cerca de la cordillera.

Cuándo ir: Se recomienda evitar la época de lluvias, durante los meses de diciembre a marzo. La estación seca es ideal para escalar y caminar y dura desde mayo hasta octubre. Los días soleados alcanzan lo 25 °C y en las noches baja hasta 0° C.

Servicios: En las principales agencias de Huaraz y en poblados cercanos a Huayhuash como Llamac y Chiquián hay servicios de guías, cocineros, caballos, burros y porteadores. Los hospedaje más cómodos se encuentran en Chiquián. Se puede dormir en los pueblos cerca a la cordillera o en carpas impermeables al costado de las lagunas.

Por: Juan Luis Tord – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario