Actividad turística representa el 3.7% del PBI total de Perú

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La actividad turística representa el 3.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) total de Perú, de acuerdo con los últimos resultados emitidos por la Cuenta Satélite de Turismo (CST) 2007, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La CST permite medir la contribución del turismo al PBI en comparación con el de otros sectores económicos, y además ofrece una herramienta para formular políticas, reunir datos fiables sobre la incidencia del turismo en la economía y en el empleo, medir el turismo interno y receptivo, así como establecer comparaciones con otros sectores económicos.

La viceministra de Turismo, Mara Seminario, indicó que la CST 2007 tiene como objetivo primordial cuantificar la oferta y la demanda de bienes y servicios que se brindan a los visitantes conforme a la nueva estructura económica del país con el cambio de año base 2007.

Para ello se utilizaron diversas fuentes de información estadística, así como estudios especializados que caracterizan la actividad turística.

“El principal indicador encontrado es el PBI Turístico (PBIT), el cual ascendió a 11,688 millones de nuevos soles”, detalló a la agencia Andina.

El valor del PBIT está representado por el aporte de las actividades turísticas como los hoteles, restaurantes, transporte de pasajeros, agencias de viaje, producción de artesanía, servicios culturales y de recreación, entre otros.

“Las actividades características aportaron el 82.6 por ciento del PBIT, las otras actividades el 9.7, mientras que los impuestos generados significaron el 7.8 por ciento”, puntualizó.

Comentó que entre las actividades características, las que más contribuyeron a la generación del PBIT son el transporte de pasajeros con una participación de 25.7 por ciento, restaurante y similares con 19.6 por ciento y la actividad hotelera con 14.1 por ciento.

Precisó que las actividades económicas relacionadas al turismo generaron 421,384 puestos de trabajo directo, de los cuales el 48.9 por ciento corresponden a trabajadores asalariados y el porcentaje restante a independientes.

En ese sentido, las actividades características contribuyeron con el 88.6 por ciento del empleo directo, en tanto que las otras actividades explicaron el 11.4 por ciento.

“Si hacemos una proyección a la actualidad podemos hablar de 800 mil empleos en total que genera la actividad turística en Perú”, concluyó la viceministra.

Share this post

Déjanos un Comentario