Catacaos, la cuna de la artesanía

A quince minutos de Piura se ubica esta apacible y famosa localidad, reconocida no solo por sus bellas cerámicas, su detallada filigrana y sus elegantes sombreros de paja, sino también por su variada gastronomía.

Si está de visita en Piura, le recomendamos darse una vuelta por Catacaos, localidad que se ubica a tan solo 12 km de dicha ciudad y a la que es fácil acceder a través de un taxi o un vehículo de transporte público.

Reconocida como la capital artesanal por el Estado en 1989, sus pobladores mantienen la tradición de crear con sus propias manos cántaros y vasijas de barro.

También destaca por sus finos trabajos en filigrana de oro y plata, los cuales se exhiben en la tradicional calle Comercio.

Mención aparte merecen los sombreros hechos con paja toquilla, los cuales son muy apreciados por los conocedores.

Frente a la Plaza de Armas de la localidad tendrá la oportunidad de conocer la impresionante iglesia San Juan Bautista, la cual lo sorprenderá por las estatuas de santos que presenta en su parte exterior, así como por las pinturas en su interior, las cuales emulan a las hechas en la Capilla Sixtina.

HERENCIA TALLÁN
A 5 km del centro de Catacaos, se ubican los restos de la fortaleza de Narihualá, construcción de adobe que fue poblada por la cultura Tallán.

El lugar cuenta con un museo de sitio, en el que podrá apreciar restos de herramientas para el trabajo de campo, pututos, figuras de cerámica, entre otros objetos hallados en la misma huaca.

La edificación fue originalmente una pirámide donde se realizaban ceremonias de adoración, rituales y sacrificios. Aunque también, al parecer, tuvo funciones defensivas y se la considera una fortaleza.

GASTRONOMÍA
Catacaos es famoso por platos como el seco de chavelo (plátano molido con carne seca), la malarrabia (plátano sancochado que se sirve con queso y aceitunas), sus populares tamalitos verdes, los cuales podrá degustar en La Chayo, célebre restaurante que tiene más de treinta años de tradición culinaria. Para reparar la sed, le recomendamos probar una espumosa chicha de jora servida en poto, la cual podrá degustar en cualesquiera de las casitas de la localidad en la que flamee una bandera blanca.

Allá vamos
Cómo llegar: Puede tomar un taxi desde Piura. El costo promedio de una carrera es de S/.10.
Complejo de Nariahualá: Lo aconsejable es ir en un mototaxi desde la Plaza de Armas de Catacaos. El precio promedio es de S/.10.
Para ingresar al museo y a la fortaleza deberá pagar entrada. El costo para adultos es de S/.2 y para niños, S/.1. Cierra los días lunes.
Restaurante La Chayo: Calle San Francisco 497, Catacaos (073) 370121.


Por: Raúl Alarcón – Vamos!

Share this post

One thought on “Catacaos, la cuna de la artesanía

Déjanos un Comentario