Qosqo, ombligo de la vida

Notiviajeros.com
Cusco, el centro del mundo, irradia su energía a los cuatro caminos o suyos, que nos llevan por lugares donde podemos vivir experiencias místicas y festivas.

Cusco o Qosqo, como el chakra humano localizado en el ombligo, irradia su energía en las cuatro direcciones o suyos.

Cusco es el centro de la espiritualidad andina y es en estas fechas donde se concentran varias de las fiestas más importantes de los Andes. Unos acontecimientos espirituales donde se celebra la vida y la alegría.

LA LUNA
Al noroeste está el Chinchaysuyo que cubre el Cusco y Apurímac y recorre el largo Qhapaq Ñan. Saliendo del Cusco en esa dirección atravesamos las pampas de Anta y los andenes de Zurite y, 40 kilómetros después, llegamos a Ancahuasi, lugar donde se ubica Quillarumiyoq, el templo dedicado a la luna donde se encuentra la grabación sobre piedra más singular, geométrica y diferente de los Andes. En las noches de luna llena se hacen pagos a la tierra.

SEÑOR DE LAS NIEVES
Al suroeste se encuentra el Collasuyo, camino hacia el Titicaca, chakra femenino y centro de las energías. El Collasuyo atraviesa el valle sur donde se encuentra Huasao, a 25 kilómetros del Cusco, en este poblado los curanderos y chamanes ofrecen lecturas de las hojas de coca, baños de florecimiento y pagos a la tierra. Este tramo conecta con el apu más importante en la religiosidad andina: el Ausangate, la montaña más alta del Cusco y el origen de las aguas. Al frente de él, en las laderas del Sinakara, se celebra en junio el Qoyllur Riti, una de las mayores peregrinaciones de América. Decenas de miles de comuneros de los Andes bailan día y noche homenajeando a Cristo y a la naturaleza.

EL SOL
El tercer camino es el Contisuyo, la ruta que atraviesa Arequipa y llevaba a los incas hasta el Pacífico, donde sus chasquis recogían pescado, algas y conchas que usaban para su alimentación y ceremonias. En los pagos a la tierra se siguen utilizando productos marinos, y hoy el chiriuchu o comida fría, que combina alimentos de la sierra y el mar, solo se consume durante la fiesta del Corpus Christi, que se celebra inmediatamente después del Qoyllur Riti. Si antiguamente los incas recorrían las calles del Cusco con las momias de sus gobernantes, hoy lo hacen en esta fiesta con santos y vírgenes de las iglesias de los diferentes barrios a los que celebran bailando y cantando. Poco después, durante el solsticio del 24 de junio, se celebra la fiesta del sol, el Inti Raymi, la unión de los cuatro suyos, con la que se agradece la vida y el calor.

MAMACHA CARMEN
El cuarto camino, al noreste, es el Antisuyo. La travesía a la tierra de los antis, los indios de la selva. Lo más impresionante de esta ruta es la fiesta de Paucartambo, donde cada julio miles de personas luciendo máscaras y trajes de colores, veneran a la Mamacha Carmen, una de las vírgenes más queridas en la sierra

FIESTA DE HUANCA
El Cusco es el centro del mundo y el río Vilcanota forma parte de ese centro y guarda la mayor cantidad de sitios arqueológicos. En San Salvador, (provincia de Calca) todos los 14 de setiembre se celebra otra gran peregrinación, la del Señor de Huanca.

Más adelante, en Moray, los incas construyeron enormes andenes circulares de experimentación agrícola.

En estos andenes también se hacen pagos a la tierra y todos los años en setiembre se celebra el Moray Raymi. La época de los pagos a la pachamama es en agosto.

Turismo místico
Étnikas: www.etnikas.com
Villa Pachatusan: www.villapachatusan.com.pe
Ayahuasca Wasi: www.ayahuasca-wasi.com
Paz y Luz: www.pazyluzperu.com
Mystical Andes: www.mysticalandes.com
Hatun Wasi: www.hatunwasiurubamba.com
Willka Tika: www.willkatika.com

Por: Iñigo Maneiro – Vamos!

Share this post

One thought on “Qosqo, ombligo de la vida

Déjanos un Comentario