Preparan espectacular celebración por centenario de Machu Picchu

Notiviajeros.com
Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión de alto nivel encargada de la organización de los festejos por el descubrimiento científico de Machu Picchu, sostuvo que el espectáculo preparado para el 7 de julio próximo será “maravilloso”.

Explicó que las actividades se iniciarán el 6 de julio con una serie de ceremonias “muy lindas”, auspiciadas por el gobierno regional y la municipalidad de Cusco. “Todo un homenaje a Machu Picchu”, destacó.

El 7 de julio se transmitirá el homenaje a Machu Picchu, a través de un espectáculo diurno, en donde los Cuatro Suyos llegarán a la ciudadela para ofrecer un homenaje al inca. Por la tarde, dijo, sin luz solar, se llevará cabo otro espectáculo cofinanciado por varias empresas privadas.

“Esto será algo realmente maravilloso”, puntualizó en diálogo con RPP Noticias.
Vega Llona refirió que para ese día se ha programado un espectáculo de luces y sonido, los cuales permitirán “esconder” la ciudadela.

“La esconden y se ve cómo era antes. Luego, se construye la ciudadela, se habita, desaparece y vuelve a aparecer. Este esfuerzo será posible con la Sinfónica de Cusco, y con el apoyo de algunos músicos de la Sinfónica de Lima”, explicó.

Recordó que la señal televisiva de TV Perú transmitirá en alta definición los festejos programados por el centenario de Machu Picchu, para lo cual se trasladarán 3.5 toneladas de equipos televisivos.

“TV Perú está trasladando los equipos correspondientes para difundir la celebración a través de la señal en HD y analógico. Es una señal gratuita al mundo para que todas las
radios y televisores del Perú y del planeta puedan colgarse y apreciar la ceremonia”, dijo.

Asimismo, indicó, se coordina con el presidente regional, Jorge Acurio Tito, y el alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia, para que motiven a sus colegas de otros departamentos a transmitir, a través de pantallas gigantes, dicha celebración.

“Que sea una fiesta nacional y que la vea el Perú entero”, enfatizó.

De otro lado, el antropólogo y arqueólogo Elías Mujica, quien acaba de publicar el libro ‘El camino inca a Machu Picchu’, dijo que la ciudadela inca “es mucho más que un atractivo turístico”.

“Machu Picchu es bastante más que la ciudadela que los turistas están acostumbrados a visitar. Es, en realidad, un complejo de 32 asentamientos de distinta función que se desparraman por estas laderas”, señaló.

Dijo que lo más relevante es que Machu Picchu es una suerte de síntesis. “Así como los incas son la síntesis final del Proceso Andino Preeuropeo, Machu Picchu es la síntesis de la creatividad inca”, puntualizó.

Carta de Machu Picchu

A su turno, Óscar Valencia, alcalde de Machu Picchu, informó que más de 70 alcaldes provinciales y distritales y más de 200 regidores suscribirán hoy un documento para promover la protección y conservación de los recursos naturales, denominado Carta de Machu Picchu.

“Nos encontramos a 112 kilómetros del Cusco y a 2,400 metros sobre el nivel del mar con alcaldes de Lima, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y otros lugares. Estamos frente a la maravilla del mundo, para dar inicio a la cerempnia de lectura de la carta de Machu Picchu ante el Perú”, manifestó a RPP Noticias.

Dijo que en la reunión se debatirá las competencias que tienen los gobiernos locales y los ministerios de Cultura y del Ambiente sobre los recursos naturales y que se presentará una propuesta sobre políticas de conservación.

Share this post

Déjanos un Comentario