Cuatro generaciones de fotógrafos presentan visiones de Machu Picchu por centenario

Notiviajeros.com
Sumándose a las celebraciones, este martes 21 se inaugura la exposición Visiones de Machu Picchu. 100 años de fotografía en blanco y negro, monumental muestra que ocupa las dos galerías del Icpna de Miraflores.

Con la curaduría de Javier Silva, la exhibición recoge diversos acercamientos visuales a esta ciudadela, a lo largo de un siglo, mostrando desde las primeras imágenes tomadas por Hiram Bingham o el proceso de limpieza del sitio histórico. Destaca una imagen del escritor José María Arguedas, también en centenario, contemplando el santuario prehispánico retratado por el gran Eulogio Nishiyama.

Tenemos grandes referentes internacionales de este arte, como el suizo Werner Bischof, Edward Ranney, Linda Connor, John Cohen, entre otros. Entre las cuatro generaciones de fotógrafos destacan Martín Chambi y los fotógrafos de la Escuela del Cusco, en una revaloración también de los talentos de esta región.

Asimismo, podemos apreciar obras de autores contemporáneos como Fernando La Rosa, Billy Hare o Teo Allaín Chambi.

A lo largo de esta variedad podremos ver también los cambios en los estilos fotográficos, en un pequeño muestrario del género a lo largo de 100 años.

La muestra se complementará con el ciclo de conferencias Reflexiones en torno al centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, participando intelectuales de varias disciplinas.

El martes 5 de julio el tema será Arquitectura y urbanismo inca, a cargo de los arquitectos Germán Zecenarro, José Canziani y Enrique Guzmán, junto al ingeniero Jesús Puelles.

El 11 de julio será el turno de Patrimonio arqueológico e industrias culturales, con presentaciones de los estudiosos Daniel Alfaro, Max Ugaz y Renzo Sánchez.

Le seguirá el 18: Patrimonio arqueológico como recurso turístico cultural sostenible, con la historiadora Mariana Mould de Pease, el experto en turismo Manuel Bryce y el arquitecto Víctor Pimentel.

Cierra el ciclo el 25 de julio la mesa redonda El legado prehispánico y la construcción de la identidad cultural, a cargo del psicoanalista Max Hernández, el artista Fernando de Szyszlo, el urbanista Enrique Ciriani y el cineasta José Carlos Huayhuaca. Múltiples enfoques para una misma maravilla.

Apasionado por el santuario

El curador, Javier Silva Meinel (Lima, 1949) tiene exposiciones individuales en Nueva York y Londres y ha publicado cuatro libros de fotografía.

En 1990 fue distinguido con la beca de la Fundación Guggenheim. Siempre se sintió atraído por el mundo andino, y se acercó a manifestaciones cusqueñas, como la peregrinación del Qoyllur Riti y la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Machu Picchu ha sido una de sus principales motivaciones creadoras.

Visiones de Machu Picchu… se inaugura el martes 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 120).

El ciclo de conferencias se desarrollará los días 5, 11, 18 y 25 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, en la misma sede.

La muestra es auspiciada por la cooperación internacional estadounidense, suiza y española.

Share this post

Déjanos un Comentario