Proponen celebración del Inti Raymi en complejo arqueológico Huarautambo de Pasco

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Una propuesta para instaurar la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol en el complejo arqueológico de Huarautambo, ubicado a siete kilómetros del distrito de Yanahuanca, en la provincia pasqueña de Daniel Alcides Carrión, fue presentada por la organización ecologista Patria Verde.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde, manifestó que el objetivo es fomentar el turismo e iniciar investigaciones, pues hay pocos estudios de los restos arqueológicos legados por los incas en esta parte del territorio patrio.

Con la debida organización, agregó, la fiesta se puede convertir en una de las “más espectaculares y atractivas de Pasco y del Perú, pues el valle de Chaupihuaranga, que alberga al complejo arqueológico de Huarautambo, tiene una especial ubicación”.

“Con ello se promoverá el turismo nacional e internacional, lo que generará el arribo de muchos visitantes a la zona y activará la economía en estos pueblos sumergidos en la extrema pobreza”, sostuvo.

Según la documentación presentada a los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo en Lima, la fiesta incaica en Pasco sería, en un futuro, la tercera más celebrada, después de Cusco y Huánuco.

El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al dios Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. En la época de los incas fue la más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco.

Huarautambo es un centro poblado del distrito de Yanahuanca que alberga un imponente complejo arqueológico incaico. “Es un palacio del inca con varias ventanas, piletas, acueductos, restos de edificaciones y otros. Además, posee espacio suficiente para realizar la celebración del Inti Raymi”, aseguró.

La Fiesta del Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en el Cusco y el 27 de julio en Huánuco.

Share this post

Déjanos un Comentario