Fiestas Patrias, Tres rutas para descubrir

Las fiestas patrias se acercan y si piensan viajar debe definir su destino. Revisamos qué tienen por ofrecer Iquitos, Ayacucho y las Playas del Norte.

Notiviajeros.com

Rezagos de la llamada fiebre del caucho, que se vivió en la Amazonía entre 1879 y 1912, pueden apreciarse hasta hoy, en algunos puntos icónicos de la arquitectura loretana. Destacan la casa de fierro o casa Eiffel y el que fuera el Hotel Palace con sus recubiertos de azulejos. El bulevar y el malecón, desde donde obtendrá una impresionante vista, son otras atracciones clásicas. Ni qué decir del populoso barrio de Belén y su típico mercado, plagado de ‘pusangas’ y exóticos productos.

Si desea visitar los alrededores, la oferta es muy variada, todo dependerá de sus intereses y disponibilidad de tiempo. A cien kilómetros al sur de Iquitos y aproximadamente a una hora y media de viaje en lancha, se encuentra Nauta. Este puerto es importante no solo por su cercanía a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, que es donde nace el Amazonas, sino también porque es paso obligado para ingresar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Barcos y cruceros internacionales pasan por Nauta. Usted podrá encontrar tours de cuatro, cinco y hasta siete días.

Hay siete compañías que navegan el Amazonas. Uno de los cruceros más exclusivos es el Aqua. Cuenta con 12 suites finamente decoradas y ventanas panorámicas. El Delfín, el Flotel Jungle Discovery, la Amatista y el Aquamarine son otros de los barcos turísticos más recomendados. Todos ofrecen alimentación, excursiones, pernocte e información de la Amazonía. El circuito incluye visitas a comunidades nativas, observación de aves, tours temáticos referentes a flora y fauna y exploración de la zona de amortiguamiento de la reserva. Los precios oscilan de acuerdo a la embarcación y la categoría del tripulante: Pasajero turista, turista superior o pasajero de lujo.

Algunos de los lodges que usted encontrará en esta parte baja del río Amazonas son: Heliconia Amazon River Lodge, Explorama Inn Lodge, Umaceba Lodge, Amazon Rainforest Lodge, Sinchicuy Lodge, Amazon Action Lodge y el albergue Pacaya Samiria.

DE NANAY A LA PLAYA
Iquitos, sindicada por la famosa publicación “Lonely Planet” como una de las diez ciudades más importantes para visitar en el 2011, está rodeada por los ríos Itaya, Amazonas y Nanay. Este último es otro de los puntos importantes. Allí encontramos lagunas como Rumococha, Zungarococha y Quistocoha, con hileras de casas muy bonitas. Estos escenarios son ideales para la práctica de sky y moto acuática. Se puede acceder a esta zona por vía fluvial o terrestre (45 minutos). Tenga en cuenta que en estos lugares no hay tantos servicios hoteleros, pero muchos de los pobladores brindan hospedaje.

Notiviajeros.com

Desde el puerto de Nanay salen embarcaciones que ofrecen circuitos a lo largo de la bahía de Iquitos, navegando a través de los afluentes del río Amazonas. Se realizan paradas en algunas comunidades, criaderos y serpentarios. Son excursiones de medio día. También se ofrecen excursiones de un día completo para apreciar la naciente del río Amazonas.

De diciembre a abril es temporada de crecida, es la época en la que ingresan muchas embarcaciones turísticas grandes, y de junio a setiembre el río baja, y ahí es donde se forman bancos de arena en pleno Amazonas, que obligan a los navegantes a tener mayor cuidado. A esos bancos se los llama playas. Padre Isla y Pampa Chica, a media hora de Iquitos, son las más concurridas.

Si busca más aventura, puede optar por rutas más largas. En Caballocoha, a tres días de viaje, encontrará grandes lagos y pantanos. Muy cerca de allí se ubica Pebas, uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía. Ambos parajes se encuentran en la provincia Mariscal Ramón Castilla, que limita con Colombia y Brasil. Si aun le sobra tiempo, puede visitar Leticia, en la frontera colombiana. Aquí habita la tribu de los yaguas, famosa por sus cerbatanas.

Allá vamos
Restaurantes: La Gran Maloca (Sargento Lores 178) 65-233126. Al Frío y al Fuego (www.alfrioyalfuego.com)
Hoteles: Acosta (Huallaga 254 Iquitos) 65-231761. Hotel El Dorado (Calle Napo 362) 65-222555
Festividades: Del 15 junio al 30 de junio se celebra la fiesta de San Juan. Paquetes en: www.turismoperu.info

Por: Alberto Revoredo – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario