Canatur planteará creación del Ministerio de Turismo a nuevo gobierno

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) planteará la creación del Ministerio de Turismo al próximo gobierno peruano, informó hoy su presidente, Carlos Canales.

Cabe recordar que en el período preelectoral, Canatur organizó un foro sobre lo que planteaban los candidatos a la presidencia en cuanto a turismo y, en dicha ocasión, sólo el ahora presidente electo Ollanta Humala se mostró a favor de la creación del mencionado ministerio.

“Hay un compromiso de por medio que de llegar al gobierno se suscribiría este acuerdo. Ahora por los contactos que ya hemos hecho con los encargados del plan económico de Gana Perú estamos en ese camino”, adelantó a la agencia Andina.

En el 2009 la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) entregó a Canatur un estudio que sustenta la creación del mencionado ministerio, y que estuvo a cargo de la consultora internacional Kraft.

El mencionado documento fue puesto a discusión con los diferentes gremios del sector y en mayo del año pasado Canatur tuvo lista su propuesta.

“Los países que tienen mayor crecimiento en turismo en el mundo cuentan con un ministerio especializado y con políticas gubernamentales que han ordenado el territorio nacional para su uso turístico”, sostuvo Canales.

Señaló que la propuesta contempla además una mayor promoción del turismo interno, reordenamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reestructuración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entre otros.

“El tema está en que Perú carece de lineamientos normativos que nos ayuden a desarrollar en forma activa y dinámica la actividad turística y, por ello, hay mucha informalidad en el sector empresarial que no solamente genera evasión tributaria sino poca calidad en el servicio”, subrayó.

Finalmente, manifestó que Canatur cree en el rol subsidiario del Estado para impulsar el sector a través de un capital semilla que permita el desarrollo de iniciativas privadas.

Share this post

Déjanos un Comentario