Cinco regiones selváticas celebrarán Fiesta de San Juan

Notiviajeros.com
Más de 65,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, participarán en la Fiesta de San Juan, la festividad más importante de la Amazonía peruana, que se llevará a cabo en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Pasco, estimaron las autoridades regionales y locales.

El regidor de San Martín, Delfor Ponce de León, indicó que la ciudad de Tarapoto, capital provincial, recibirá unos 20,000 turistas. “Contamos con la capacidad hotelera para albergar ese flujo de visitantes”, aseguró tras indicar que la Fiesta de San Juan se inició en la víspera y se prolongará hasta el sábado 25 de junio.

Este año, en el distrito de San Antonio, se ha previsto preparar el juane más grande del mundo, por lo que los pobladores ya realizan la selección del arroz y las gallinas que utilizarán en su preparación. Se estima que tendrá 300 kilos.

“Lo que queremos es lograr el récord Guinness y que el mundo conozca uno de los platos más tradicionales de la selva peruana”, enfatizó.

Asimismo, dijo que se han programado concursos de canotaje, pasacalles, paseos en bote por el río Huallaga, campeonatos deportivos, entre otras actividades.

En tanto, la provincia sanmartinense de Moyobamba celebrará la Fiesta de San Juan como parte de las actividades programadas por su semana turística, que se llevará a cabo del 20 al 30 de junio.

Víctor del Castillo Reátegui, burgomaestre de Moyobamba, señaló que esperan la llegada de unos 10,000 turistas gracias a la promoción que se hace a nivel nacional. Se han programado festivales gastronómicos y la elaboración del juane más rico de la provincia, entre otras actividades.

Norma Córdova López, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, estimó que unas 15,000 personas llegarán para participar en las actividades que serán descentralizadas.

Habrá ferias gastronómicas, festivales de música y danza, ferias artesanales y, por supuesto, la degustación del plato típico de la fiesta: el juane.

Demetrio Rengifo Ramírez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, señaló que la ciudad de Pucallpa espera la visita de unos 12,000 turistas entre el 17 y 24 de junio. “En los últimos años hemos tenido un considerable crecimiento del turismo, especialmente durante la festividad de San Juan.”

Señaló que este año, a diferencia de los anteriores, se ha incluido a la comunidad nativa de San Francisco, cuyos pobladores mostrarán sus costumbres y tradicionales bailes, “lo que permitirá afianzar la cultura de la región”.

Este año la festividad de San Juan fusionará el misticismo, los atractivos turísticos y las tradiciones populares a través de sus platos típicos, destacó.

A su turno, el alcalde de Leoncio Prado (Huánuco), Pascual Guzmán Alfaro, dijo que la “ciudad de la bella durmiente” recibirá unos 10,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, del 18 al 26 de junio.

Por su parte, el regidor de Puerto Bermúdez (Pasco), Edgardo Popolizio, sostuvo que la festividad se realizará el 24 y 25 de junio. Habrá concursos de canoas, palo encebado y motos, así como la elección de la reina y un festival artístico.

“Debido a que recién se está promocionado el certamen esperamos recibir unas 1,000 personas”, dijo.

Promperú
En tanto, Lucrecia Lafora Carrión, coordinadora de turismo interno para la zona centro de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), resaltó que para la Amazonía se viste de gala y ofrece sus mejores atractivos turísticos para la Fiesta de San Juan.

Señaló que los departamentos tienen atractivos programas que incluyen competencias de motos acuáticas, visitas turísticas, concursos gastronomicos, pasacalles y otros.

“Esta celebración encierra mucha devoción y alegría porque está dedicada al nacimiento de Juan Bautista, el santo elegido por Dios como patrón de la región”. comentó.

Las autoridades ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la sede de Promperú para detallar las actividades programadas por la Fiesta de San Juan. Cada departamento mostró sus danzas y platos típicos.

Share this post

Déjanos un Comentario