Machu Picchu, lo mejor de nuestra maravilla

Conozca los puntos que no debe dejar de conocer en su próxima visita al gran complejo inca.

Lo que debe saber: La construcción de Machu Picchu se le atribuye al inca Pachacútec.

Notiviajeros.com

Este complejo sirvió como un punto importante de abastecimiento de los recursos provenientes de la selva (o Antisuyo), entre ellos la hoja de coca, plantas medicinales y bienes suntuarios como plumas de aves utilizadas en la parafernalia ritual.

El carácter sagrado de Machu Picchu lo convierte en un complejo único, donde edificios de granito esculpidos, andenerías y monumentos se han adaptado al entorno y han creado un paisaje arquitectónico que rinde culto a la naturaleza, al agua, a la piedra, al sol, a las aves y a las montañas.

En las excavaciones, Bingham descubrió más de 100 entierros que eran en su gran mayoría de mujeres muy jóvenes. De ahí la tesis que sostiene que uno de los barrios estuvo destinado a la residencia de las acllas o vírgenes del sol. La mayoría de fragmentos de cerámica que se encontraron procedía del Templo de las Tres Ventanas.

Los imperdibles
1. Recinto de los morteros:
se trata de dos fuentes de piedra colocadas al centro de la habitación. En un inicio se pensó que fueron usadas para la elaboración de tintes, debido a los restos de instrumentos para confeccionar textiles que se hallaron en habitaciones aledañas. También le atribuyen una función ceremonial relacionada con la observación del cielo que se reflejaba a manera de espejos de agua.

2. Ave de piedra: este es uno de los trabajos en piedra más destacados del complejo. Aprovechando el estado natural de la roca, que sale a manera de alas desplegadas, los incas tallaron la cabeza de un ave posada sobre una fuente.

3. Mirador: desde este punto se realizan las mejores tomas del complejo inca.
Notiviajeros.com
4. Torreón: este edificio de casi tres metros de alto se construyó sobre un gran bloque de granito que sigue el contorno de las rocas y forma una peculiar curvatura que representa uno de los trabajos más finos en piedra. Nótese el prolijo trabajo en la escalera de piedra labrada in situ.

5. Templo de las Tres Ventanas: ubicado en la cima de la plaza donde se encuentra el conjunto más importante que contiene los templos del santuario. Se llama así porque tiene vanos de forma trapezoide con unas hornacinas a sus costados. Al lado del conjunto hay una maqueta de piedra donde se representan las montañas sagradas que rodean el complejo.

6. Intihuatana: es una gran roca labrada a la que se le atribuye la función de reloj solar. La traducción es “lugar donde se amarra el sol”. Otros estudios lo relacionan con el cruce de dos líneas imaginarias que se dirigían a los principales apus de la zona, del Huayna Picchu al Salkantay y del Verónica al San Miguel. Similares piedras fueron halladas en Qenqo y Písac.

7. Las andenerías: complejo de terrazas agrícolas.

Share this post

Déjanos un Comentario