Turismo en Nasca disminuyó en los primeros meses del año

Notiviajeros.com
En lo que va del año, el turismo en la provincia iqueña de Nasca disminuyó en 20 por ciento, debido a la escasa oferta de aeronaves que sobrevuelan las Líneas de Nasca, informó Max Benavides, presidente de la cámara de comercio local.

Precisó que entre enero y mayo de 2010 registraron 43,000 visitantes, pero este año, en similar periodo, suman alrededor de 35,000.

Según dijo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) efectúa un riguroso control de las aeronaves que sobrevuelan las míticas líneas y quedó en evidencia que se requiere renovar el parque aeromotor.

Ello ha originado que diversas avionetas se retiren del mercado porque no reúnen las exigencias establecidas, manifestó.

El empresario consideró que esta situación podría agravarse, debido a la cercanía de la temporada alta de turismo en la zona, que comprende los meses de junio y julio.

Frente a este panorama, indicó que el gremio empresarial que dirige se reunió con las autoridades locales para abordar el problema y coincidieron en la necesidad de que más operadores inviertan en aeronaves en el aeródromo.

Benavides indicó que anualmente 150 mil turistas sobrevuelan las Líneas de Nasca, por lo que exhortó a los empresarios a invertir en dicho rubro.

Inversión pública

De otro lado, se mostró preocupado por diversos proyectos de inversión pública que, contando con presupuesto, no se han ejecutado hasta la fecha.

Mencionó la puesta en valor del circuito turístico de Cahuachi, el proyecto Mirador Turístico de las Líneas de Nasca y la modernización del aeródromo María Reiche.

Dijo que en el caso de los dos primeros aún no se han culminado los expedientes técnicos y trámites respectivos, motivo por el cual solicitó al Gobierno Central concretarlos a la brevedad.

Sobre el proyecto Mirador Turístico de las Líneas de Nasca, y la puesta en valor del circuito turístico de Cahuachi, dijo que ambos dependen del Plan Copesco.

En tanto, para la modernización del aeródromo María Reiche, que requiere de una inversión de 18 millones de nuevos soles, depende de la municipalidad distrital de Vista Alegre.

En otro momento solicitó a los organismos correspondientes implementar el sistema de boleto turístico tras la aprobación de la Ley del Boleto Turístico y su reglamento.

Dijo que así cada turista que desee sobrevolar las Líneas de Nasca, además del pago por el servicio de sobrevuelo, debe adquirir un boleto, cuyo costo asciende a diez dólares para contribuir con la protección y conservación del referido patrimonio.

Share this post

Déjanos un Comentario