Premio Ulysses para la Ruta Moche

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Mara Seminario, Viceministra de Comercio Exterior y Turismo nos habla acerca del premio Ulysses, concedido por la OMT al desarrollo turístico de la ruta moche en el norte del Perú.

¿Cómo han tomado la obtención de este importante reconocimiento de parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT)?
Para nosotros es un logro importante, porque la ruta Moche se encuentra dentro del plan estratégico nacional de turismo que impulsamos desde el 2006, año en el que tomamos la decisión de dejar de ser un país monodestino (con la única ruta Cusco-Machu Picchu) para impulsar otros destinos como Lima, que antes solo era una ciudad de paso, y la ruta Moche.

El premio Ulysses hace hincapié en las innovaciones presentadas en el desarrollo de la ruta Moche, ¿cuál diría que ha sido el aporte más importante?
Cuando se tiene un ícono mundial como Machu Picchu y se apuesta por el sector turístico como un eje importante de desarrollo, comprometido con implementar destinos alternativos, estamos hablando de innovación. Además, tenemos la suerte de poder ofrecer lugares excepcionales como la Huaca de la Luna, El Brujo y Sipán, en donde no solo se tiene la oportunidad de visitar los lugares arqueológicos, sino que se pueden escuchar anécdotas de boca de los descubridores.

Otro aspecto interesante es el hecho de que el ministerio haya podido trabajar con los gobiernos regionales y el sector privado…
Hemos tenido una interacción relevante con los gobiernos regionales y locales de la zona norte, que han validado nuestro modelo de desarrollo turístico, el cual contempla a los diferentes niveles de gobierno y a los sectores privados regionales. La postulación al premio incluyó una explicación de cómo hemos logrado descentralizar las funciones desde el Gobierno Central e incluyó una carta del presidente de la República, lo cual demuestra que el apoyo ha sido al más alto nivel.

La ausencia de una adecuada infraestructura es un problema pendiente en el norte, ¿cómo están trabajando este punto?
Como ministerio no desarrollamos carreteras, servicio de agua, etc., pero podemos promover la ejecución de infraestructura en los destinos turísticos. En ese sentido, la Autopista del Sol, que atraviesa la ruta Moche, ya está en proceso. También hemos realizado un estudio de identificación de oportunidades de inversión en infraestructura turística que ha arrojado la construcción de terrapuertos en Chiclayo y Trujillo que ayudarán a ordenar las ciudades. En cuanto a los hoteles identificamos la necesidad de hospedajes de tres y cuatro estrellas.

¿Qué otras rutas tienen potencial para desarrollarse?
Las playas de Piura y Tumbes, el Amazonas, con Kuélap como eje principal; Arequipa, con el turismo urbano de la ciudad y el valle del Colca; Paracas y Nasca son muy interesantes también. Hay que presentar rutas, no solo lugares específicos para que la gente vaya y tenga un abanico de opciones.

EL DATO
La ruta Moche es un circuito que comprende Lambayeque y La Libertad, en donde se pueden apreciar los restos arqueológicos del Señor de Sipán, de la Señora de Cao y el Señor de Úcupe.

En esta ruta encontrará el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Museo Arqueológico Heinrich Brüning, Museo Nacional Sicán, Museo de Sitio de Túcume, Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán y el de la Señora de Cao.

Por: Raúl Alarcón – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario