Mayoría de turistas que arriban a Perú realiza actividades vinculadas al disfrute de la naturaleza

Notiviajeros.com
El 71 por ciento de los turistas que llegan a Perú realizan actividades vinculadas al disfrute y la contemplación de la naturaleza, visitando las áreas naturales protegidas, destacó la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez.

Citando cifras de Promperú, la funcionaria indicó que en 2010 se incrementó en 18 por ciento la visita de turistas a dichas áreas protegidas, que totalizan 21 millones de hectáreas.

Además, añadió Gómez, las actividades derivadas de su conservación y correcto uso generan beneficios valorizados en 1,000 millones de dólares para los pobladores de las comunidades aledañas.

“Como tienen ese valor para el país deben asignarse recursos para una adecuada gestión. En 550 por ciento se incrementaron los recursos ordinarios para su conservación; y en 174 por ciento, el presupuesto total del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).”

Recordó que en el país existen 71 áreas naturales protegidas, lo que representa más del 16 por ciento del territorio nacional administrado por el Estado, las regiones y el sector privado. El 88 por ciento de estas áreas naturales está administrado por el Sernanp.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que durante el año anterior alrededor de 746 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron las áreas naturales protegidas.

“En los últimos tres años, el ministerio y el Sernanp hemos logrado que haya cuatro veces más presupuesto para estas áreas. Hemos incrementado el número de nuestros guardaparques de 250 a 1,000 en estos momentos”, aseguró el funcionario.

Como ejemplo de los beneficios del ecoturismo, Brack mencionó que los pobladores de Pisco, San Andrés y Paracas se benefician con 10 millones de dólares anuales con el consumo en restaurantes y hoteles, como consecuencia de las visitas a la reserva nacional de Paracas y a las islas Ballestas.

“El año pasado recibió 98,000 visitantes. Ahora que se ha incluido a las islas Ballestas en la reserva y todo turista paga cinco nuevos soles, se ha generado un ingreso que permite mejorar la guardianía y las lanchas para el patrullaje”, explicó.

Concesiones para ecoturismo

Brack Egg informó que en la actualidad suman 746 mil las hectáreas de territorio peruano que han sido concesionadas para su conservación a empresas privadas, ONG y grupos campesinos que las destinan al ecoturismo.

“El ecoturismo no necesita que empaquetemos o exportemos productos. Esa es la ventaja. Necesitamos exportar conocimiento para que los turistas vengan a ver nuestra naturaleza”, consideró al referir que un empresario puede solicitar “en concesión” hasta 10,000 hectáreas.

Comentó que una de las concesiones en Madre de Dios recibe anualmente a 8,000 turistas extranjeros, brinda empleo a 102 pobladores y genera un “retorno bruto” de tres millones de dólares en beneficio de las comunidades, gracias a la inversión realizada en su ecoalbergue, considerado uno de los cinco mejores del mundo.

“Si esas hectáreas las quemáramos para criar vacas en la zona no se producirían más de 300 mil dólares anuales. Eso significa que la conservación de bosques más el ecoturismo pueden resultar hasta 30 veces más rentables que destruirlos”, añadió el funcionario.

Share this post

Déjanos un Comentario