Casa Concha de Cusco exhibirá piezas de Machu Picchu con modernos equipos museográficos

Notiviajeros.com
La Casa Concha de Cusco, que albergará las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, será acondicionada con equipos de última generación para museos, que llegarán entre el 25 y 27 de junio vía marítima desde Nueva York.

Víctor Raúl Aguilar Cayo, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), confirmó que la adquisición se hizo en coordinación con Yale y la se elaboró el proyecto denominado Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca (Ciemci), en que se convertirá la Casa Concha.

Afirmó, además, que hacen las coordinaciones para la apertura del lugar para el 7 de julio, día central de las celebraciones por el centenario de Machu Picchu.

Según el cronograma, las 366 piezas; 15 piezas didácticas; 1,001 fragmentos, entre ellas un esqueleto de un varón de 23 a 25 años; llegarán de Lima antes de culminar junio. La instalación de la muestra será del 1 al 15 de julio y el montaje hasta el 24 de julio.

El arquitecto Cayo García Miranda, integrante de la comisión de traslado y del proyecto Ciemci, dijo que se contará con exhibidores, equipos de seguridad, un generador y un transformador eléctrico, microscopios petrográficos, radar de penetración de suelo, software especiales y otros.

“El generador servirá para la energía de la iluminación externa e interna de todos los ambientes, de los sistemas acústicos. Habrá paneles dioramas y señalizaciones como tienen importantes museos internacionales”, refirió.

Destacó que todos estos equipos estarán instalados con la asesoría de arquitectos de Massachusetts que obtuvieron los planos de la Casa Concha y, en base a eso, un guión museográfico en el que priman aspectos técnicos.

La inversión supera los ocho millones 308 mil nuevos soles (el 70 por ciento fue dispuesto por la Unsaac y el resto por Yale).

La exhibición de las piezas de Machu Picchu será gratuita para todos los peruanos y sólo cobrará a los extranjeros.

Share this post

Déjanos un Comentario