Fondo Ítalo-Peruano invertirá en acondicionamiento turístico de Bosque de Pómac

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Más de seis millones de nuevos soles invertirá el Fondo Ítalo-Peruano, a través de Cáritas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el acondicionamiento turístico del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, informó el director del museo Sicán, Carlos Elera.

El investigador señaló que los recursos también servirán para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales asentadas en la zona de amortiguamiento del santuario histórico.

Precisó que el Fondo Ítalo-Peruano, a través de Cáritas, trabaja en el fortalecimiento de cadenas productivas del loche, el acondicionamiento del centro comunal y artesanal, y en la capacitación en turismo rural comunitario, gastronomía y artesanía con sello local.

También en la construcción de un parador turístico en Pómac, así como servicios higiénicos. “Van a apoyar también la Ruta de los Ancestros, en la que tenemos muchos insumos producto de la investigaciones para desarrollar” este recorrido, comentó.

Elera sostuvo que estas iniciativas están vinculadas a elevar las condiciones de vida de las comunidades rurales que forman parte de la zona de amortiguamiento del santuario Bosque de Pomac.

Mencionó que el desarrollo de la artesanía está en estrecha relación con la promoción del algodón nativo, capacitación en turismo y la instalación de un restaurante rural administrado por los propios comuneros. Se busca que la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) haga el monitoreo de esta labor.

La agencia española, por su parte, colabora en una iniciativa con el Ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para el manejo sostenible del bosque de Pómac, agregó.

Precisó que el objetivo es recuperar esta zona y realizar un aprovechamiento sostenible desde el punto de vista ambiental y productivo, sin generar procesos de deforestación.

“Pómac es uno de los cuatro santuarios en el Perú que cobija raíces culturales y naturales que en los próximos años darán mucho que hablar”, enfatizó.

El santuario histórico Bosque de Pómac en un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como las huacas Las Ventanas, Lucía, La Merced o Rodillona, entre otras.

Share this post

Déjanos un Comentario