Turismo de lujo en Iquitos captará a 15 mil viajeros

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Estadounidenses, canadienses, italianos, españoles y peruanos, cada vez más peruanos. Este 2011 la Cámara Regional de Turismo de Loreto (Caretur) estima que Iquitos recibirá hasta 15 mil turistas de alto poder adquisitivo, vale decir, aquellos que hacen circuitos de lujo, lo que en este destino de selva significa viajar en crucero por el Amazonas.

Hammer Ramírez, presidente de Caretur, detalla a El Comercio que hoy las embarcaciones que se dedican a este segmento operan con el 55% de ocupación por semana.

“Estamos hablando de que se está cubriendo más de la mitad de una oferta para 600 pasajeros”, explica el ejecutivo.

Para contextualizar, habría que aclarar que a la fecha son cinco las empresas que se han especializado en los cruceros de lujo a través del Amazonas. Se trata de Aqua Expeditions, Jungle Discovery, Delfin, Agua Marina y Arapaíma. En total, serían cinco las embarcaciones con las que se realiza el servicio exclusivo, cada una con una capacidad promedio de 25 asientos, de acuerdo con Caretur.

CRECIMIENTO
Ramírez apunta que las tarifas que se manejan en este rubro oscilan entre US$2.800 y US$3.000 por persona, un costo que implica seis días de viaje a través de los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas, y que incluye visitas a la reserva Pacaya Samiria y a la comunidad de El Dorado, donde se desarrolla un proyecto de turismo sostenible gracias a la asociación del sector privado con los residentes.

INVERSIÓN
Vale recordar que ya algunas compañías como Aqua Expeditions han decidido ampliar su flota para servir a la creciente demanda. Francesco Galli, gerente general de Aqua, informó hace tres semanas –en el suplemento Día_1– que su representada adquirió una embarcación más, su crucero M/N Aria, con capacidad para 33 pasajeros y 16 suites. Esta nave opera desde hace pocos días.

En cuanto a la seguridad, una preocupación que le restó publicidad al destino Iquitos hasta el año pasado, la Caretur destacó que ahora existen 15 deslizadores patrullando las rutas turísticas, aunque informó que se requieren 22 para cubrir todo sin problemas. “Es importante que la oferta esté lista, porque nuestra temporada alta en cuanto a recepción de viajeros comienza ya, hasta setiembre”, finalizó.

EL DATO
El año pasado arribaron a Iquitos 218 mil visitantes, entre los que se cuentan turistas convencionales y corporativos. El ecoturismo tiene mucha proyección en la zona.

Share this post

Déjanos un Comentario