Chaccu nacional y festival de la vicuña en Ayacucho

Síguenos en: | |

Alrededor de 3,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, se prevé llegarán el próximo 24 de junio a la reserva nacional Pampa Galeras, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, para participar en el 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña.

Stive Marthans Castillo, jefe de la reserva nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, señaló que el certamen permitirá a los asistentes apreciar el recorrido de 6,000 ejemplares y la esquila vivencial de unos 2,000.

El chaccu es organizado cada año por integrantes de las comunidades campesinas de Lucana, Santa Lucia y otras, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indicó.

“Este año participarán unos 600 campesinos en el ritual a semejanza de como se hacía en la época prehispánica. El hombre, con gran respeto por la especie, los apus y la naturaleza ofrendan vicuñas a los dioses para pedirles su protección”, explicó.

Se resalta la importancia de la vicuña como animal nativo y productor de la fibra más fina del mundo, agregó.

Los visitantes serán recibidos el 23 de junio en medio de danzas típicas en la plaza de la Vicuña de la comunidad de Lucanas. Luego se procederá al izamiento de las banderas del Tahuantinsuyo, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, cuyos representantes participarán en el festival internacional.

Posteriormente, la delegación de visitantes se trasladará al cerro Llacata, donde se efectuará una ceremonia de ofrenda a los apus y del pago a la tierra. Por la noche habrá una serenata con la participación de artistas nacionales e internacionales.

El viernes 24 de junio será el gran chaccu nacional de vicuñas en Pampa Galeras. Allí, los campesinos luego de cercar a las vicuñas procederán a la esquila de los animales para culminar con la escenificación en homenaje al inca y el “matrimonio” de vicuñas, una de las actividades más ovacionadas por el público.

Marthans Castillo informó que entre los meses de julio y agosto se llevarán a cabo otros 10 chaccus en la reserva, los cuales podrán ser apreciados por los turistas, previa coordinación.

“Los visitantes podrán participar en la ancestral ceremonia del pago a la tierra y el arreo de vicuñas, una de las pocas actividades de nuestros antepasados que perdura.”

Dijo que este año, al igual que en 2010, se espera la llegada de turistas extranjeros procedentes de Estados Unidos, España, Japón, México y otros países.

Share this post

Déjanos un Comentario