Turistas que visitan áreas protegidas naturales de Perú aumentan 18% al año

Notiviajeros.com
El número de turistas, nacionales y extranjeros, que visitan las áreas naturales protegidas que tiene Perú está registrando crecimientos de 18 por ciento al año, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Esto repercute en la población de alrededores, por ejemplo, en la Reserva de Paracas deja a la provincia de Pisco al menos diez millones de dólares anuales en guías, restaurantes, alojamientos, etc., esto es importante porque genera riqueza local”, añadió.

Recordó que el año pasado se registraron más de 746 mil turistas que visitaron las áreas naturales protegidas en Perú y estos resultados sirvieron para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumente el presupuesto destinado a la protección de áreas naturales.

“En Perú existen 16 millones de hectáreas de bosques en el sistema de áreas protegidas en el que el presupuesto era muy bajo con 250 guardaparques sin beneficios, pero hoy este sistema de protección tiene 500 por ciento más de presupuesto respecto al de hace tres años”, acotó.

Mencionó que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del 2010 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó excelentes ejemplos que demuestran que el ecoturismo, el manejo de bosques para madera y castañas, así como la acuicultura, pueden hacer rentable los bosques en pie para mitigar el cambio climático y generar riqueza.

“En Madre de Dios hay una concesión de ecoturismo de 10,000 hectáreas que genera 102 puestos de trabajo, es un ecoalbergue de primera categoría internacional y que genera un balance de cuatro millones de dólares anuales”, acotó.

Manifestó que si esas 10,000 hectáreas fueran taladas para desarrollar otras actividades como la ganadería se tendrían ingresos por sólo 500 mil dólares.

Advirtió que en la actualidad se está registrando una importante migración de habitantes de la sierra peruana hacia la selva con el objetivo de apoderarse de terrenos para subsistir con actividades de ganadería y agricultura, lo cual preocupa al Ministerio del Ambiente (Minam).

“En Perú hay diez millones de hectáreas de bosques colonizadas e integradas a la frontera agrícola, de los cuales ocho millones están improductivas pero afortunadamente en muchas de ellas se están generando bosques secundarios”, refirió durante la presentación del Informe de Sostenibilidad Ambiental del BID.

Brack añadió que existen dos millones de hectáreas que tienen una producción “mediocre”, aunque hay pocos casos resaltantes de cómo hacer negocios con los bosques sin necesidad de talarlos o quemarlos.

“Hay que demostrar que bosques en pie pueden producir tanto o más que los bosques talados y quemados, ese es el tema del futuro en la Amazonía, y un segundo tema es hacer que esas hectáreas improductivas hoy en día sean productivas, rentables y que generen riqueza para la gente”, acotó.

Por ello, hizo un llamado a los bancos y organismos multilaterales, como el BID, para que brinden recursos para el financiamiento de actividades que aprovechen el potencial productivo de los bosques naturales.

Share this post

Déjanos un Comentario